miércoles diciembre 8 de 2021

Carlos Vives será premiado por Fundación Herencia Hispana

30 agosto, 2014 Música

carlos-vives-3

El cantante colombiano Carlos Vives, la actriz estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña y el músico mexicano Pepe Aguilar recibirá este año el reconocimiento de los prestigiosos premios Herencia Hispana de la fundación homónima, que celebra la contribución de los latinos en Estados Unidos.

La Fundación Herencia Hispana (HHF, en inglés) adelantó este jueves en un comunicado la lista de premiados que recibirán su galardón el próximo 18 de septiembre en el Warner Theatre de Washington, en el marco del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

En la edición de este año también recogerán galardones el exjugador de baloncesto estadounidense Bernie Williams y el congresista por Texas Rubén Hinojosa.

Carlos Vives recibirá el premio «Leyenda», Pepe Aguilar el «Máster de las Artes» y Zoe Saldaña el premio «Visión».

Por primera vez este año la PBS emitirá los premios en un especial de una hora que podrá verse en toda la nación el 29 de septiembre a las 22.00 horas, horario del este (02.00 GMT).

«La comunidad hispana ha hecho contribuciones significativas a lo largo de la historia y estamos orgullosos de reconocer ese impacto. Más allá de la celebración del éxito ya conseguido, queremos centrarnos en el futuro. Ahora más que nunca los latinos jugarán un papel clave en el futuro de Estados Unidos», afirmó en el comunicado José Antonio Tijerino, presidente de la HHF.

Los premios Herencia Hispana los estableció la Casa Blanca en 1987 para conmemorar la creación del mes de la herencia hispana en Estados Unidos.

Desde entonces, se considera que estos premios son uno de los mayores honores entregado por hispanos para hispanos en la nación.

«Esperamos que la emisión de esta gala inspire un entendimiento cultural y una mayor apreciación de nuestra diversidad como estadounidenses», consideró en el mismo comunicado la presidenta de la PBS, Paula Kerger.

Los artistas que abrirán la gira de Carlos Vives en Colombia

La gira nacional de Carlos Vives busca promover la diversidad étnica y racial con la participación de ocho agrupaciones musicales afrodescendientes e indígenas.

La reciente alianza Vives – USAID, que nombró al artista samario Carlos Vives como ‘Embajador de la Inclusión’, ha liderado durante los últimos cuatro meses una gran búsqueda de talentos donde él está seleccionando grupos musicales étnicos para visibilizarlos en el ámbito nacional como portadores de tradición a través de la música. Ocho de estas agrupaciones musicales afrodescendientes e indígenas compartirán tarima con el artista en cuatro de las ciudades programadas para la gira.

herencia

Herencia de Timbiqui se fundó en el año 2000 y han editado cuatro álbumes de estudio en sus 14 años de carrera artística.

Por Bogotá será Herencia de Timbiquí el próximo 6 de septiembre en el parque Simón Bolívar.  Herencia de Timbiquí es la agrupación afrocolombiana que mayor acogida ha tenido dentro y fuera del país y es catalogada como el principal exponente de la música del pacifico colombiano. Recientemente visitaron Dubái y realizaron una gira por los diferentes festivales de verano en Europa.

Por su parte, el 19 de septiembre, en Medellín en el Estadio de Envigado, el turno será para la agrupación ‘Malembe y Son’, una fusión de sonido ancestral con el género urbano y electrónico, cargada de fuerza, flow y gozadera; una presentación que estará llena de sonidos auténticos y autóctonos llenos de historias y alegría. Junto a ellos, también estará Jackson, compositor e intérprete de música salsa y folklor del  Pacífico como es la chirimía, con una banda conformada por 15 músicos con la cual pretende que éste género musical obtenga reconocimiento y proyección a nivel nacional e internacional. Entre su trayectoria ha tenido la oportunidad de alternar con artistas de la talla de Celia Cruz, Oscar D’Leon, Gran Combo, Jerry Rivera, Niche, Guayacán, Alfredo de la Fe, entre otros.

bazurto-all-stars

Bazurto All Stars.

Foto: Facebook Oficial Bazurto All Stars

Las agrupaciones ‘Son San’ y ‘Bazurto All Stars’ acompañarán a Carlos Vives en Barranquilla, el 26 de septiembre, en el Estadio Romelio Martínez. El Grupo ‘Son San’ es originario de San Pablo, corregimiento del Municipio de María la Baja, en el departamento de Bolívar. Tienen una propuesta de champeta con una clara influencia de la música africana, particular de los hijos de San Basilio de Palenque, actualmente es inspiración de muchos representantes de este ritmo. Asimismo, la agrupación  ‘Bazurto All Stars’, conformada por jóvenes cartageneros, quienes han retomado los ritmos afrocaribeños, incluyendo la música nacida en esta ciudad y que hace parte de su cultura popular y su identidad: ‘La Champeta’, le dan aires de reggae y dance hall mezclados con un poco de folclor de la costa caribe.

carlos-vives-2

Portada de ‘Más + Corazón Profundo’.

Foto: Reproducción coveralia.com

Y por último, para el cierre de la gira nacional en su natal Santa Marta, el 27 de septiembre, en la playa de los cocos, se compartirá escenario con Ricardo Villafañe, acordeonero arhuaco, oriundo de Sabana de Crespo, corregimiento ubicado al norte de Valledupar, en estribaciones de la Sierra Nevada. Desde los 14 años toca el acordeón, fue instruido por el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, quien actualmente es reconocido por formar grandes acordeoneros.

El Grupo ‘Kombilesa Mi’ originario de San Basilio de Palenque (Bolívar), estará presente con el sonido único del hip hop con letras en lengua palenquera e historias de su vida en el primer pueblo libre de América. Sus canciones están acompañadas de pistas elaboradas con base en los instrumentos tradicionales como el tambor alegre, la marímbula, la tambora entre otros, con las cuales buscan preservar y promover su legado cultural.

carlos-vives-1

Carlos Vives.

Foto: Reproducción lomasrankiao.com

En Santa Marta también se escucharán las notas del Grupo folklórico ‘La Original’, con una propuesta de música de tambora procedente de San Bernardo, corregimiento afrodescendiente que pertenece al municipio de Pelaya en el departamento de Cesar. Se auto conocen como hederos de la diáspora africana, que han mantenido tradiciones y costumbres derivadas de su riqueza folklórica.

En éste sentido, Carlos Vives, en su rol de mentor de grupos musicales afrocolombianos e indígenas, visitó las ciudades de Bogotá, Valledupar, Cartagena y Medellín, algunas de las ciudades donde se concentra lo más representativo del talento afrocolombiano y/o indígena del país para seleccionar las mejores expresiones artistas.

En total se presentaron más de 20 agrupaciones de la música tradicional colombiana.

el-freaky-1 (1)

DJ Mike Style, DJ Kmmy Ranks, Fat Suggar y Andrés Shaq le dan vida a El Freaky.

Foto: Oficial

Uniéndose a los nuevos talentos el colectivo El Freaky serán los encargados del opening de los conciertos en las cinco ciudades donde Carlos Vives estará realizando su «Más Corazón Profundo Tour: Colombia». El Freaky mezcla folklore Latinoamericano con raíces africanas, beats electrónicos y actitud animal. El Freaky -conformado actualmente por Andres Shaq, Kmmy Ranks, Mike Style y Fat Suggar- es una fortaleza audiovisual irrebatible sobre el escenario con 3 DJs mezclando en simultaneo y un VJ que se encarga de dar vida a personajes, imágenes y colores; todo en plena armonía con los sonidos que salen del deck. Con cuatro años de fiestas muy serias en el currículo, hoy son uno de los principales referentes del tropical bass a nivel mundial. La buena onda de sus sonidos los ha llevado a compartir carteles con grandes artistas de diversos géneros como Calle 13, Diplo, Sean Paul, Thievery Corporation, Tego Calderon, Steve Aoki, Sargent García y Celso Piña, entre tantos otros.

Share Button