miércoles diciembre 2 de 2020

Cartel de los pañales operaba desde hace 15 años: Pablo Felipe Robledo

06 agosto, 2014 Generales

En entrevista con ‘La W’, Robledo entregó detalles de la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les abrió a cinco empresas de venta de pañales por presuntas infracciones al régimen de libre competencia.

Se trata de Tecnosur-Tecnoquímica, cuya marca es Winny Ultratrim); Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec).

Según la SIC, por medio de acuerdos estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables, lo que se conoce como cartel de precios.

Robledo señaló que desde noviembre del año pasado se venían recogiendo pistas sobre el posible cartel empresarial, lo que motivó a unas visitas sorpresa a las empresas implicadas en donde se recogieron pruebas para avanzar con la investigación.

El funcionario explicó que dos de las cinco empresas, después de dichas visitas, se contactaron con la SIC para colaborar y recibir beneficios, una figura que Robledo explicó y que lleva como nombre “delación”.

“En uno de esos casos se acordó con el primero de los delatores la exoneración total de sanción económica. Con la segunda empresa acordamos 50% de exoneración”, señaló.

Gracias a la colaboración la SIC tuvo acceso a más de 700 correos y conoció la realización de más de 20 reuniones en el exterior.

Este presunto cartel “lleva casi 15 años ejecutándose de forma ininterrumpida”, señaló Robledo.

Entre los acuerdos a los que habrían llegado las empresas estaban condiciones para el manejo de promociones, la calidad de los pañales y la forma de concurrir a los canales de comercialización.

Para Robledo, dichos acuerdos afectan los precios del producto al alza, y estimó hasta en un 10 y 15% el sobrecosto de los pañales.

“Este es un cartel de pañales, no de pelotas de golf. Y hay varias investigaciones efectuándose para advertir la presencia de acuerdos cartelistas en sectores delicados de bienes de consumo masivo”, dijo Robledo, quien de paso dejó ver la magnitud del negocio: “En Colombia hay 2 millones de niños que consumen pañales. Se consumen 1.000 millones de pañales al año en un negocio que vale 600 mil millones de pesos. Es un tema muy sensible”, Agregó.

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