lunes octubre 18 de 2021

Cataluña ofrece apoyo a Petro para programas sociales y ecológicos

29 agosto, 2014 Bogotá

 El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, recibió el apoyo de autoridades y empresas catalanas para continuar adelante con programas como el manejo de residuos, el uso de bicicletas, los centros de atención de emergencias y ecourbanismo.

Petro fue recibido por el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), del gobierno de Cataluña, para conocer el exitoso modelo de gestión de escombros en esa región. Se trata de un modelo en el que las empresas privadas del sector de la construcción, las más importantes, aúnan esfuerzos con el gobierno catalán en forma de una empresa mixta que trata y gestiona de forma controlada el 90% de la producción de escombros en Cataluña.

Este proceso produce material pétreo seleccionado por diámetros y por tipo para ser reintroducidos al sistema de construcción. El modelo se autofinancia con los aportes de los productores de escombros, que obviamente deben soportar los costos de tratar los residuos que producen.

Josep María Tost, director de la ARC, manifestó su total disponibilidad para contribuir en la construcción de una política para Bogotá que impida que una gran parte de los escombros generados en la capital acaben en humedales, ríos y quebradas, dañando gravemente los ecosistemas.

Para 2014, el gobierno catalán aprobó una nueva subvención para ayudar a Bogotá en la gestión de los escombros. “Tenemos el propósito de evitar que los escombros vayan a espacios naturales sensibles. Tenemos que recogerlos, tratarlos y reutilizarlos adecuadamente, con responsabilidad”, dijo el alcalde Petro. En el año 2012 la ARC estuvo realizando una cooperación con la Alcaldía Mayor de Bogotá para formular lineamientos de política pública en esa materia.

La ARC ofreció la tecnología ya validada de tratamiento de lixiviados (líquidos contaminantes producidos por los residuos orgánicos botados sin tratamiento) y de compostaje de la materia orgánica de los residuos para evitar su impacto en el depósito de Doña Juana.

Por otro lado, el alcalde Petro fue recibido en visita oficial por el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, para conocer el modelo de apoyo a la bicicleta privada de Barcelona y sus municipios vecinos. El alcalde Petro pudo comprobar in situ los parqueaderos seguros Bicibox, que permiten dejar las bicicletas privadas en un lugar seguro y tomar otros medios de transporte como tren, tranvía o autobús.

Los dos mandatarios acordaron sellar un convenio de colaboración para la posible transferencia del modelo sin costo de patente para Bogotá, así como compartir otras experiencias exitosas de gestión inteligente para la movilidad en la capital catalana.

El alcalde Poveda felicitó a Petro por su perseverancia en implantar un modelo de movilidad más humana, con el peatón y la bicicleta como protagonistas, como se lleva haciendo en Cataluña en los últimos 20 años.

En la mañana de viernes el alcalde Petro visitó el Centro de Comando Avanzado para la gestión de emergencias en Cataluña. Fue recibido por el director general de Protección Civil del Gobierno catalán, Jordi Aurich, y su equipo.

El alcalde Petro conoció de primera mano la gestión de emergencias a través del teléfono 112 y cómo se tratan esos datos para ser más eficientes ante las calamidades meteorológicas como inundaciones, incendios, nevadas o ventadas graves. Posteriormente, se visitó  el puesto de comando avanzado (gestión de crisis) donde todas las agencias y entidades públicas y privadas se coordinan para la atención y prevención de casos.

En la tarde, el alcalde Petro visitó una biblioteca en la ciudad de Barcelona, que tiene la particularidad de haber respetado el lugar donde se incorporó, sometiéndose al espacio público y al jardín existente. Además, contiene  todos los elementos de sostenibilidad ambiental: prioridad al peatón en su entorno, uso de luz natural, y criterios bioclimáticos, que son elementos que se desarrollan en la Bogotá Humana para ecourbanismo.

 

Share Button