martes noviembre 24 de 2020

Científico de Neira Caldas ha obtenido un premio internacional a la excelencia investigativa

14 agosto, 2014 Neira

Juan Diego Gómez Valencia, un científico colombiano cuyo mayor orgullo es ser de provincia.

Un proyecto del joven investigador de Neira, Caldas, especial para invidentes fue el ganador entre 500 ideas en ciencias presentadas de todo el mundo

Para el Ingeniero de ciencias de la computación Juan Diego Gómez Valencia el haber obtenido un premio internacional a la excelencia investigativa, por el aporte a la ciencia con un sistema especial que facilita que invidentes por sonidos puedan identificar colores y objetos, le parece normal y considera que es un avance en su vida profesional del que no hace alarde.

Este joven científico de 32 años, es oriundo del municipio de Neira, en Caldas, del que dice ser con orgullo y al que le agradece que le haya permitido conocer el mundo desde sus realidades locales, con el apoyo de sus padres dos humildes maestros de provincia.

Jocosamente reconoce que es una persona de “pueblo” que sus raíces son del municipio donde se producen los mejores corchos, los que ahora come poco debido a su condición de vegetariano y a su filosofía budista.

Cuenta que el espíritu investigativo le viene de familia, en especial de su padre maestro, pintor y artista, del que heredo el habito de la lectura y su inquietud por los diversos conocimientos.

Con una pinta muy juvenil, no parece ser uno de los científicos más importantes en neurociencia, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, se fue siete años para Europa a adelantar dos maestrías; en visión por computador e inteligencia artificial, y en ciencias de la computación, además de un doctorado en neuroprotesis.

De la escogencia de su proyecto entre 500 propuestas e ideas enviadas de diferentes países por la fundación Suiza,Dalle Molle, comenta que no es más que el reconocimiento internacional, poco le interesan las veleidades de la fama, por lo que advierte que estudio para ayudar a la humanidad.

Simpático y muy humilde cuenta que Octubre recibirá el premio el resultado de sus tesis doctoral, y que regreso a Colombia a trabajar en Bios un proyecto en ciencia y tecnología que se adelanta en Manizales.

Share Button