viernes noviembre 27 de 2020

Colombia inicia un nuevo sueño olímpico en los Juegos de la Juventud

15 agosto, 2014 Deportes

Hace cuatro años, la delegación de Colombia ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur-2010.

Hace cuatro años, la delegación de Colombia ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur-2010.

Este sábado, en Nanjing, se inaugurarán los II Juegos Olímpicos de la Juventud que finalizarán el próximo 28 de agosto. Colombia tendrá a 34 deportistas en 11 deportes.

Hace cuatro años, en Singapur, empezó a forjarse una nueva raza de deportistas colombianos. Un grupo de 24 atletas compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud consiguiendo cinco medallas: dos de oro (tenis y ciclismo), más tres de plata (equitación, boxeo y levantamiento de pesas).

Una de las artífices de esta gesta fue Jéssica Legarda, quien subió al primer cajón del podio en ciclismo junto a Brayan Ramírez, Jonathan Botero y David Oquendo, en equipos.

«Los Juegos Olímpicos fueron un sueño realizado, me cambiaron como deportista, como persona. Es un sentimiento, algo que, hasta el sol de hoy, es lo más hermoso que he podido vivir», afirmó la ciclomontañista, quien en los recientes cuatro años ha conseguido importantes participaciones en eventos suramericanos y panamericanos, al tiempo que ha sido varias veces campeona nacional.

Por su parte, Brayan Ramírez siguió su carrera como rutero en el Movistar Team América, y Jonathan Botero ha tenido valiosos logros en el cross country. Ambos han representado al país en eventos del ciclo olímpico, el más reciente, los Juegos Suramericanos (Chile).

De los pedalistas el único que dejó la actividad fue David Oquendo (BMX), quien se radicó en los Estados Unidos y acaba de cursar estudios para ser piloto de avión comercial.

Allí mismo se encuentra el jinete Mario Gamboa, quien en Singapur se colgó la plata en salto tras perder la final con el uruguayo Marcelo Chirico. Hoy figura entre los mejores 50 del escalafón estadounidense.

«Para los futuros deportistas estos juegos son una experiencia que les lleva a darse cuenta que sí se pueden conseguir grandes cosas. A nosotros, que venimos de países ‘chicos’, nos abre las puertas de cara a prepararnos para el futuro», aseguró el deportista, quien se encuentra participando en un circuito en el área de Kentucky.

La experiencia olímpica, sin duda, es clave para los jóvenes. José Gavino Mena, plata en levantamiento de pesas (62 kilogramos), cree que lo hecho en el 2010 es la puerta de entrada a su gran sueño, Río 2016.

«Mi carrera se fortaleció allí. No he podido conseguir una medalla mundial, pero sigo luchando y ya tengo una en el ciclo, la de campeón en los Juegos Suramericanos, en 69 kilos. Me enseñó a siempre buscar el podio, no solo a competir», afirmó.

Gómez y Carrillo, los otros medallistas en Singapur

Las otras dos medallas colombianas en Singapur las consiguieron Juan Sebastián Gómez (oro en tenis) y Juan Carlos Carrillo (plata en boxeo). El tenista bogotano se encuentra radicado actualmente en España y ocupa la casilla 614 del escalafón ATP. Ha estado en torneos en Rumania, Bulgaria, España y Suiza.

Carrillo, por su parte, sigue fogueándose y ha representado al país en eventos del ciclo olímpico. En los Bolivarianos 2013 fue plata en 81 kilos.

Desde este sábado, en Nanjing (China) una nueva generación afrontará las justas, forjará su propio camino. Serán 34 deportistas que llegan con la ilusión de comenzar con pie derecho su participación en la élite mundial.

Share Button