martes diciembre 1 de 2020

Condenado expersonero de Bogotá por carrusel de la contratación

28 agosto, 2014 Judiciales

Rojas Virry

Tras haber aceptado los cargos, el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry fue condenado hoy a 5 años y medio de cárcel, por haberse beneficiado del carrusel de la contratación, incluidos los casos de la malla vial y las ambulancias.

Esta es la segunda condena que enfrenta Rojas Birry, la primera de las cuales fue de 8 años de presidio por haber recibido 200 millones de pesos provenientes de la captadora ilegal DMG, dinero que utilizó para promover su elección como personero.

La nueva condena proferida por la juez sexta Penal del Circuito de Bogotá y apelada por su defensa, fue por incurrir en el delito de cohecho propio al recibir “comisión” por parte del excontratista Julio Gómez y del exsecretario de Salud Hector Zambrano para que omitiera funciones propias de su cargo en torno a la adjudicacion de los contratos de la malla vial y para la prestacion del servicio de ambulancias en la capital.

Según la fiscalía, Rojas Birry recibió 500 millones de pesos, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno.

De esa suma, 150 millones de pesos le fueron entregados por el contratista Julio Gómez, a cambio de no vigilar y ejercer control, sobre los contratos de malla vial en la ciudad.

Los restantes 350 millones de pesos los recibió del exsecretario de salud Héctor Zambrano para permitir la adjudicación del contrato de las ambulancias en la ciudad en el 2009, que costó 67 mil millones de pesos.

Por este caso de corrupción, ya también fue condenado a 13 años de cárcel Héctor Zambrano.

Rojas Birry, quien se encuentra recluido en el pabellón especial de la cárcel La Picota de la capital, fue destituido de su cargo de personero por la Procuraduría General de la Nación en febrero del 2012.

Simultáneamente fue inhabilitado por doce años para ejercer cargos públicos por omitir que se declaró impedido para actuar contra la captadora de dinero DMG, pues había recibido dineros de dicha firma.

Share Button