miércoles diciembre 2 de 2020

Congresistas comprometidas con las necesidades de las mujeres colombianas

20 agosto, 2014 Política

Sesión de instalación de la Comisión para la equidad y la Mujer

  En la Instalación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, que tuvo lugar en el salón de Protocolo de la Presidencia de la corporación, las congresistas asistentes, manifestaron su compromiso de continuar legislando para el empoderamiento de las colombianas. El evento contó con asistencia del Presidente del senado José David Name Cardozo. La Comisión está conformada por nueve senadoras y diez Representantes de diferentes partidos con el fin de promover Leyes que beneficien a las mujeres del país.

En su intervención la senadora liberal Vivian Morales, expresó la importancia que la mujer participe más en la política, con el fin de lograr superar las múltiples dificultades por la que atraviesa el género, así mismo lamentó que en la terna de la Contraloría no hubiera una mujer, «eso es precisamente lo que no podemos seguir permitiendo, la mujer tiene que tener participación en todas las esferas de la política, desde aquí, estaremos promoviendo su presencia».

Por su parte la actual vicepresidenta de la Comisión, senadora Rosmery Martínez (Cambio Radical), les dio la bienvenida a las nuevas parlamentarias y las invitó a continuar trabajando sin distingo de color político por la problemática del género, «se necesita mucho apoyo para sacar adelante la agenda que pretendemos realizar en el nuevo periodo legislativo».

Entre tanto la senadora Arleth Casado (Partido Liberal), insistió en el compromiso que la mujer tiene en el proceso de paz, «no podemos estar ajena al logro de la paz en nuestro país, todas tenemos que estar comprometidas y hacer parte de las negociaciones».

La segunda Vicepresidenta del Senado Teresita García Romero (Opción Ciudadana), manifestó su incondicional apoyo a la Comisión y a las iniciativas a favor de las mujeres, «desde la Mesa Directiva del Senado, estaré representando a las colombianas, defenderé sus derechos fundamentales y de los niños, quiero que cuenten conmigo».

De la misma manera la senadora Claudia López (Alianza Verde), expresó su inconformidad por la no participación de la mujer, en la escogencia del Contralor General de la República, solicitó que se universalice su participación.

La Mesa Directiva de la Comisión, será elegida el próximo miércoles 27 del presente mes, a partir de la 1:00 p.m. el lugar está por confirmar.

Senador Efraín Cepeda, insiste en proyecto para acabar con el gota a gota

Senador Efraín Cepeda en compañís de los senadores Miryam Paredes y  manuel Enriquez Maya

Senador Efraín Cepeda en compañís de los senadores Miryam Paredes y manuel Enriquez Maya                            Prensa Senado

«Buscamos que las personas más vulnerables del país generen y formalicen su propio empleo», asegura Cepeda Sarabia

Bogotá. D.C., agosto 20 de 2014 (Prensa Senado).- El senador Efraín Cepeda Sarabia, en compañía de varios parlamentarios de la bancada conservadora, radicó nuevamente ante la Secretaria General, el proyecto que pretende reducir la pobreza y aportar al desarrollo económico y social del país.

El legislador anotó que el microcrédito es una herramienta fundamental para generar y formalizar empleo y acabar con el gota a gota, que tantos problemas ha ocasionado entre el prestamista y la persona que adquiere el dinero con alto costo. Al igual que ayudará a los microempresarios, vendedores estacionarios y a toda las personas dedicadas a la actividad comercial.

También indicó que todas entidades financieras del país deben dedicar al menos el 5% de la cartera para otorgar microcréditos y apoyar a los pequeños microempresarios, especialmente a los pertenecientes de la población de bajos recursos económicos.

Aseguró que según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane, más del 48% de los colombianos se dedican a la economía informal y con las iniciativas pueden formalizar su negocio sin pagar altas tasas de interés a las corporaciones bancarias.

Aclaró que los microempresario acuden al gota a gota y al paga diario, cancelando hasta el 20% mensual «buscamos que muchos de éstos colombianos salgan de las garras de estas personas y puedan adquirir un prestamos con un interés del 3 al 5%, así podrán cumplir con el crédito adquirido. Esperamos que el sector bancario nos ayude a consolidar y lograr los objetivos de la iniciativa, para que los que se dedican a la economía informal logren ser grandes empresarios del país».

El congresista agregó, «demás estaremos contribuyendo a bajar la tasa de desempleo, vamos a luchar contra la pobreza extrema, esta es una iniciativa de alto contenido social», afirmó Cepeda.

La iniciativa ordena a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito, a la población de escasos recursos que no han tenido oportunidad de los mismos.

Share Button