viernes enero 22 de 2021

Consejo de Estado rechaza demanda contra elección de Uribe y admite una contra reelección de Santos

09 agosto, 2014 Generales

El Consejo de Estado rechazó nuevamente una demanda interpuesta contra la elección del expresidente Álvaro Uribe Vélez como senador de la República y casi al mismo tiempo admitió una demanda contra la reelección del presidente Juan Manuel Santos por supuestamente haber incurrido en doble militancia política. En ambos casos, son particulares los promotores de las acciones.

En el caso de Uribe, el alto tribunal dejó en firme su elección al desestimar la demanda, que por segunda vez fue instaurada, por considerarla improcedente y con vacío jurídicos, según lo estableció el magistrado ponente Alberto Yepes Barreiro.

El demandante, según Yepes Barreiro, argumentó que Uribe no cumplió algunos requisitos o calidades para ser elegido y además advirtió que había incurrido en causales de inhabilidad, pero en ningún caso concretó estos hechos ni mucho menos los sustentó.

La demanda inicialmente había sido radicada el 21 de julio pasado y fue rechazada por carecer de fundamentos, pero el autor volvió a presentarla, al parecer sin hacerle las correcciones del caso que el mismo Consejo de Estado le pidió.

En cuanto a la demanda contra la reelección de Juan Manuel Santos, figura como autor Cristobal de Jesús Díaz Romero, quien afirma que el mandatario no cumplió los requisitos de ley para inscribir su candidatura y además lo hizo por el Partido de la U., y no por la coalición de la llamada Unidad Nacional.

Tras admitir la demanda, el Consejo de Estado designó como ponente al magistrado de la sección quinta, Alberto Yepes, quien en dos semanas estaría entregando su respectivo informe para discusión en sala plena del alto tribunal.

Share Button