viernes noviembre 27 de 2020

Cuatro colombianos en el ‘top 10’ de la Vuelta a España

25 agosto, 2014 Generales

_VE_2014_0300_LIV12

Arcos de la Frontera, 24 de Agosto­_ RAM_  El australiano Michael Matthews, del Orica, ha ganado la tercera etapa de la Vuelta disputada entre Cádiz y Arcos de la Frontera, de 197,8 kilómetros, triunfo que le supone enfundarse el maillot rojo de líder

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Julián Arredondo, son los cuatro colombianos que están dentro de los 10 primeros en la general de la Vuelta en tres etapas disputadas.

Los pedalistas colombianos poco a poco van demostrando que son favoritos en la Vuelta y pasadas tres etapas ya hay cuatro de los siete que participan dentro de los 10 primeros lugares en la tabla general de posiciones. Quintana del Movistar Team es el mejor ubicado en el segundo lugar a solo cuatro segundos del líder Matthews.

_VE_2014_0300_LIV14

Durante la tercera etapa que se disputó entre Cádiz y Arcos de la Frontera, el mejor ubicado en la meta fue Rigoberto Urán, quien pasó en el puesto 11, seguido por Nairo 13. Chaves y Arredondo entraron también en el lote de los 20 primeros, sin embargo, su diferencia fue de 7 segundos respecto al líder de la etapa.

Matthews alzó los brazos con un tiempo de 5h.12.15, por delante del irlandés Daniel Martin (Garmin) y del español «Purito» Rodríguez, rematando el trabajo de su equipo durante toda la jornada.

Buen trabajo de Esteban Chaves, el más joven de los colombianos que estuvo en la fuga y se mantiene en el top ten de la general, al igual que Julián Arredondo.

El mejor colombiano en la etapa fue Rigoberto Urán al llegar en la décima primera posición con el mismo tiempo del líder, al igual que Nairo Quintana y Chaves.

Con esta victoria Matthews, de 23 años, logra su tercer triunfo de etapa en la Vuelta y la quinta de la temporada, en la que se incluye una lograda en el Giro. En la subida a Arcos, ganó el pulso al Katusha de Purito, que había lanzado sus bazas para el español, que al final se conformó con un pellizco de 4 segundos en concepto de bonificación.

En la general Matthews aventaja en 4 segundos a Nairo Quintana y en 11 a Alejandro Valverde, que se despidió del maillot rojo. El murciano se dejó 7 segundos.

Después de una espectacular salida desde el portaaviones de la Armada Juan Carlos I, enseguida se formó la escapada del día con cinco corredores: cuatro debutantes, Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka) más el veterano Wyss (BMC).

Los fugados abrieron camino en los primeros 50 kilómetros, los más cómodos de un trayecto que se convertiría en sinuoso después hasta la meta, con tres puertos de tercera y un final en Arcos con un repecho complicado.

_VE_2014_0300_LIV22

El primero en ceder en cabeza fue el suizo Fumeaux, pero el grupo no se terminó de romper hasta el ascenso al Alto del Camino (km 127), cuando Más se marchó en solitario. El balear intentó lo imposible mientras veía cómo se diluía la ventaja.

Un pletórico Orica trabajó todo el día para anular la fuga, y logro el fruto deseado a 25 kilómetros de meta. Más no se fue de vacío, pues se convirtió en líder de la montaña y se llevó el premio de la combatividad.

Una nueva etapa nació en espera del atractivo final en Arcos de la Frontera, con dos kilómetros finales en ascenso. Aparecieron los nervios por la colocación idónea para el final. Llegaron las primeras caídas. Se fueron al asfalto dos hombres del Movistar: Castroviejo y Malori.

_VE_2014_0300_LIV10

Todos buscaban su posición, para los esprinters capaces de superar la subida y para los favoritos. Estaban en juego las bonificaciones.

Katusha desplegó su ataque en el último kilómetro con Caruso, pero aguantó Matthews, que a su vez salió a un ataque del irlandés Daniel Martin. Finalmente, el australiano de Canberra logró un doble golpe que le permite enfundarse el maillot rojo.

_VE_2014_0300_LIV07

Con Nairo y Rigoberto como principales candidatos a quedarse con la Vuelta, el trabajo de Chaves y su equipo Orica GreenEdge ha sido fundamental para tener al pedalista collombiano como una de las gratas sorpresas en esta Vuelta. Esteban en la general ascendió del puesto trece al sexto lugar y está a 17 segundos del líder.

En octavo lugar y a 20 segundos de Matthews, está Julián Arredondo del Trek que también tuvo un ascenso importante tras la tercera etapa, donde pasó de estar en el puesto 20 al octavo.

Este martes la cuarta etapa de la Vuelta partirá desde Mairena del Alcor hasta Córdoba, un recorrido de 164,7 kilómetros que comenzará a partir de las 6:20 am de Colombia.

Clasificaciones 

Etapa

1. Michael Matthews Orica 5 h 12 min 14 s

2. Daniel Martin garmin m.t.

3. Joaquim Rodríguez Katusha m.t.

4. Wilco Kelderman Belkin m.t.

10. Crhsi Foroome Sky m.t.

11. Rigoberto Urán Omega m.t.

13. Nairo Quintana Movistar m.t.

16. Alberto Contador Tinkoff m.t.

17. Esteban Chaves Orica A 7 S

19. Julián Arredondo Trek m.t.

24. Andew Talansky Garmin m.t.

50. Wínner Anacona Lampre a 30 s

96. José Serpa Lampre a 2 min 18 s

General

1. Michael Matthews Orica 9 h 27 min 53 s’

2. Nairo Quintana Movistar a 4 s

3. Alejandro Valverde Movistar a 11 s

4. Rigoberto Urán Omega a 15 s

5. Damiano Caruso Cannondale a 17 s

6. Esteban Chaves Orica m.t.

7. George Bennet Cannondale a 20 s

8. Julián Arredondo Trek m.t.

9. Haimar Zubeldia Trek m.t.

10. Gianluca Brambilla Omega a 22 s

11. Wilco Kelderman Belkin a 23 s

12. Alberto Contador Tinkoff m.t.

15. Cadel Evans BMC a 25 s

17. Chris Froome Sky a 31 s

21. Joaquim Rodríguez Katusha a 38 s

ETAPA 4164,7 km/Mairena del Alcor / Córdoba

Etapa con salida en Mairena del Alcor y meta en Córdoba. Jornada llana durante los primeros 120 kilómetros. En la parte final el pelotón subirá dos puertos que sin ser excesivamente duros sí podrían romper el grupo y evitar el sprint masivo en la ciudad de Córdoba. La etapa se podría decidir entre un pequeño pelotón, aunque también es idónea para que los más valientes busquen el éxito en una escapada.

La cuarta etapa será clave nuevamente para el trabajo en equipo de cada uno de los que está en competencia, un poco similar a la segunda etapa donde los esprinters tendrán cierto protagonismo, sin embargo, la última parte de la etapa será un ascenso que no generará mucha exigencia pero podría descartar varios de los que quizá intenten fugarse antes de los últimos kilómetros.

Poco más de cuatro horas durarán los pedalistas en alcanzar los 164,7 kilómetros que necesitan superar para llegar a Córdoba y culminar la cuarta etapa de la Vuelta.

Mairena del Alcor

Mairena del Alcor

Mairena del Alcor se encuentra enclavada en el centro de la comarca de Los Alcores desde donde domina la Vega de Carmona. El paso del tiempo no ha alterado sus orígenes agrícolas, que han marcado su historia y carácter. Su actual fisonomía y monumentos hunden sus raíces en el siglo XIV, cuando el lugar de Mairena fue concedido a los Ponce de León quienes fundan la Feria de Mairena en 1441, la más antigua y primera que se celebra anualmente en la Baja Andalucía. Su fama atrajo la curiosidad de numerosos viajeros que contaron sus excelencias en libros y guías de viajes, convirtiéndola en referente de la moda y las costumbres. Posteriormente serán los amantes de la arqueología y la historia quienes acudan a visitar el museo creado por George Bonsor en el Castillo, que cuenta con una de las colecciones arqueológicas más destacadas de la región.Otras de las citas indispensables para acudir a Mairena son la procesión del Cristo de la Cárcel y el Concurso y Festival de Cante Jondo, que rinden homenaje a Antonio Mairena y al cante flamenco más puro, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, cada primer fin de semana de septiembre

Share Button