sábado noviembre 28 de 2020

Damos un salto tecnológico en temas de seguridad: Petro

21 agosto, 2014 Bogotá

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que  la integración de 4 mil cámaras de la seguridad privada que se articularán con la seguridad de la ciudad, permiten un avance en materia tecnológica para garantizar la seguridad en la ciudad.

«Bogotá había quedado atrasada en relación a los adelantos tecnológicos de una manera inexcusable, la razón de eso atrasos es que estamos en una ciudad inflexible al cambio tecnológico», dijo el Alcalde.

«¿Por qué es tan costoso desde el punto de vista del procedimiento y de la toma de decisiones producir cambios de tecnología en Bogotá?», preguntó.

Dijo que tiene que ver con intereses creados alrededor de viejas tecnologías guiadas por intereses políticos que no permiten el avance de la ciudad. El Alcalde puso varios ejemplos de la resistencia que ha visto en la ciudad ante el cambio tecnológico y que no tiene mayor explicación.

«Tenemos rentistas de las viejas tecnologías, ¿cómo es posible que todavía tapemos huecos con volquetas, con palas, con azadón con asfaltos calientes que dañan el medioambiente?. El simple intento de cambiar esas tecnologías  de principios del siglo XX por nuevos inventos, tiene procesados a nuestros funcionarios», dijo.

El Alcalde también explicó que en algunas empresas  no se registran avances en materia tecnológica y que ello impide facilitar la atención oportuna de emergencias.

«El caso famoso de la señora del Parque Nacional que llama al 123, y el tiempo que gastamos en encontrarla es una hora o algo más, simplemente porque su llamada no pudo ser georeferenciada a través del 123», señaló.

«Tenemos una ciudad que en conjunto va quedando amarrada a lo viejo generando  rentas para mantener lo viejo y no da los saltos hacía lo nuevo, una ciudad así no se puede sostener», dijo.

«¿Es posible una alianza entre la seguridad pública y entre la privada?», preguntó Petro.

Petro señaló que uno de los propósitos de Bogotá Humana, es dar esos saltos tecnológicos que permitan a la ciudad un desarrollo en la materia. El Alcalde aseguró que con la nueva articulación con las cámaras de empresas de vigilancia y centros comerciales  se logrará avanzar en el esclarecimiento de hechos delictivos.

«Estas 4 mil cámaras privadas ligadas a kla línea 123 deben garantizar una rápida reacción de la policía, la cámara remplaza al policía en la calle, pero una vez registra la imagen, el policía tiene que reaccionar con los instrumentos que tiene», dijo.

«Si la reacción no funciona entonces la cámara se vuelve preventiva, que es cuando se previene el delito», aseguró.

El Alcalde anunció que a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, el Distrito invertirá 2 mil 700 millones de pesos para transformar la interfaz que traduce la señal de las cámaras de analógica en digital.

 

«Vamos a ligar mil cámaras este año y el objetivo es llegar a 4 mil cámaras el año entrante, aunque  Londres una ciudad similar a Bogotá en población tiene 14 mil cámaras», finalizó el Alcalde.

Share Button