jueves diciembre 3 de 2020

Degenkolb repite triunfo y Matthews mantiene el rojo tras la etapa 5 en la Vuelta a España

27 agosto, 2014 Generales

_VE_2014_0500_LIV02

Alrededor de la 1 partían de Priego de Córdoba los 198 corredores que comenzaron la Vuelta el pasado sábado en Jerez de la Frontera. Casi de salida, arrancaban del pelotón el neerlandés Pim Ligthart (148) y el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), campeón mundial contrarreloj. Aunque MTN-Qhubeka trató de impedir que se marcharan en un primer momento, pronto alcanzarían una ventaja cercana a los 3 minutos, con el control de Giant-Shimano y FDJ.fr en el grupo.

Degenkolb vence a Bouhanni al esprint

Al paso por el Sprint Intermedio de Encinas Reales, Ligthart y Martin mantenían una ventaja de 2.12. Los equipos de Degenkolb y Bouhanni continuaban trabajando pero no así Orica-GreenEdge, cuyos corredores aseguraban en línea de salida que renunciaban a defender el maillot rojo de Michael Matthews. Ya en el avituallamiento, Tony Martin decidía pararse y esperar al pelotón, dejando solo en cabeza a Pim Ligthart.

_VE_2014_0500_LIV05

En el Sprint Intermedio de Campillos, todavía con el ex campeón neerlandés por delante, Sky movía sus fichas para que Chris Froome pasara segundo y sumara 2” de bonificación. Pero la sorpresa llegaría a la salida de Teba, cuando Tinkoff-Saxo aceleraba la marcha para romper el pelotón en diversos grupos. El movimiento sorprendía a Garmin-Sharp, aunque Daniel Martin salvaría el envite volviendo al primer pelotón, no sin un buen susto en el cuerpo. No tenían tanta suerte sus compañeros Ryder Hesjedal y Andrew Talansky, que perderían tiempo en meta.

_VE_2014_0500_LIV04

John Degenkolb (Giant-Shimano) repetía triunfo con un sprint repleto de fuerza en el que superaba al francés Nacer Bouhanni (FDJ.fr) y al holandés Moreno Hofland (Belkin). Michael Matthews (Orica-GreenEdge) seguirá luciendo el maillot rojo.

La quinta etapa de la Vuelta a España, que se disputó este miércoles entre Priego de Córdoba y Ronda, de 180 km de recorrido, la ganó el alemán John Degenkolb (Giant) tras 4 h 4 min 21 s.

Al término de una jornada marcada por el calor y el viento, Degenkolb se mostró más rápido en un embalaje final en el que el francés Nacer Bouhanni fue segundo y el holandés Moreno Hofland tercero. «Fue un embalaje difícil, tuve que empezar pronto y estaba completamente agotado. Es genial poder conseguir una nueva victoria», declaró Degenkolb a la televisión española tras cruzar la meta.

El velocista alemán rechazó además cualquier polémica con Bouhanni, asegurando que no cambió de trayectoria. «Si él quería pasar tendría que haberlo hecho por la izquierda porque por la derecha estaban las barreras», estimó el hombre que además es líder de la clasificación por puntos.

Tras el alemán llegó un lote de 12 corredores, entre ellos el australiano Michael Mathews quien mantuvo la camiseta roja de líder. Un grupo mucho más mayor arribó a 5 segundos de Degenkolb, entre ellos los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Winner Anacona. También a 5 s del vencedor pasaron la meta el español Alberto Contador y el británico Chris Froome.

Tras la quinta etapa, no hubo cambios significativos en la clasificación general y Mathews se mantiene como líder de la Vuelta a España con 18 h 12 min 31 s, seguido en el segundo lugar por Nairo Quintana a 13 s y Alejandro Valverde a 20 s.

Rigoberto Urán sigue de cuarto a 24 s mientras que Esteban Chaves también se mantiene en el ‘Top-10’ de la carrera en la sexta casilla a 26 s de Mathews, su compañero de equipo.

Este jueves, la sexta etapa tendrá un recorrido de 167, 1 km entre Benalmádena y La Zubia, una etapa en la que aparecerá la montaña y que comenzará a las 6 de la mañana, hora de Colombia.

Este jueves se disputará la primera etapa de media montaña de la Vuelta a España que será propicia para que los colombianos impongan su ritmo.

Después de las cinco primeras etapas de la Vuelta a España, este jueves se vendrá la primera gran etapa de media montaña donde comenzarán a verse varios cambios en la general. Los favoritos a quedarse con la Vuelta sin duda aprovecharán para empezar a descontar ventaja respecto al líder y ganar duelos personales que empiecen a definir el futuro de la competencia.

Nairo Quintana es segundo en la general a 13 segundos del líder, sin embargo, el colombiano acumula cierta ventaja respecto a sus dos más duros rivales en la competencia, fuera del mismo Rigoberto Urán, quien también arranca en puestos de privilegio respecto a Froome (13) y Contador (9).

Los colombianos serán foco de atención este jueves en la etapa que va desde Benalmádena hasta La Zubia, serán 167 kilómetros que contarán con un final de media montaña donde el último puerto de la etapa a pesar de no ser extenso si alcanza un 13% de desnivel.

Quintana aventaja a Froome por 25 segundos, a Contador por 19 y a Urán por 11 segundos. A pesar de no ser mucha la diferencia respecto a los más duros rivales para uno de los líderes del Movistar Team, será vital que el trabajo en equipo le permita aumentarla.

Este jueves seguramente habrá nuevo líder en la general.

ETAPA 6167,1 km-Benalmádena / La Zubia  

La Vuelta deja la provincia de Málaga con la salida en Benalmádena y toma rumbo a la provincia de Granada. La meta inédita de La Zubia forma parte de una etapa de media Montaña con una llegada en alto. Será la primera gran oportunidad para los escaladores que además podrían empezar a marcar las primeras diferencias en la clasificación general. El último puerto no es largo pero sí tiene rampas que alcanzan el 13% de desnivel.

Benalmadena

Benalmadena

 Benalmádena combina el encanto del tradicional pueblo blanco con la belleza de un municipio costero. Pero puede presumir de mucho más: de su clima privilegiado, sus playas, sus atractivos culturales, sus instalaciones deportivas, su gastronomía… Motivos sobran para disfrutar de este enclave incomparable en pleno corazón de la Costa del Sol, que se ha convertido en referente como destino familiar al contar con la mayor oferta de parques de ocio del sur de Europa. Una decena de complejos lúdicos que permiten visitar el único pingüinario de Andalucía, nadar entre leones marinos, patinar sobre hielo en verano o pasear entre 1.500 especies exóticas en el mariposario más grande de España. Y disfrutar de un parque de atracciones mítico o vivir la experiencia de ascender en teleférico hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. Por si fuera poco, su puerto deportivo ha sido distinguido en dos ocasiones como Mejor Marina del Mundo y esconde además entre sus atractivos la estupa budista más grande de Occidente y el embrujo de la historia en cada una de las calles de Benalmádena Pueblo. Un destino único para todos.

Clasificación quinta etapa de la Vuelta a España

1          John Degenkolb           GER     GIA      4:41:47

2          Nacer Bouhanni            FRA     FDJ      m.t.

3          Moreno Hofland            NED     BEL      m.t.

4          Jasper Stuyven            BEL      TFR     m.t.

5          Paul Martens    GER     BEL      m.t.

6          Lloyd Mondory  FRA     ALM     m.t.

7          Philippe Gilbert BEL      BMC    m.t.

8          Vicente Reynes            ESP     IAM      m.t.

9          Kristian Sbaragli           ITA      MTN    m.t.

10        Roberto Ferrari ITA      LAM     m.t. 

Clasificación General

1          Michael Matthews        AUS     OGE    018:12:31

2          Nairo Alexander Quintana COL MOV    a 00:00:13

3          Alejandro Valverde       ESP     MOV    a 00:00:20

4          Rigoberto Uran COL     OPQ    a 00:00:24

5          Damiano Caruso          ITA      CAN     a 00:00:26

6          Esteban Chaves Rubio COL     OGE    m.t.

7          Haimar Zubeldia           ESP     TFR     a 00:00:29

8          Wilco Kelderman          NED     BEL      a 00:00:32

9          Alberto Contador          ESP     TCS     m.t.

10        Robert Gesink  NED     BEL      m.t.

Clasificación de la Montaña

1          Lluis Más Bonet           ESP     CJR     10

2          Jérôme Cousin FRA     EUC     9

3          Amets Txurruka           ESP     CJR     6

4          Danilo Wyss     SUI      BMC    6

5          Winner Anacona           COL     LAM     5

6          Nathan Haas    AUS     GRS     3

7          Adam Yates     GBR     OGE    3

8          Sergio Pardilla  ESP     MTN    2

9          Kristian Sbaragli           ITA      MTN    2

10        Jimmy Engoulvent        FRA     EUC     2

Clasificación por Equipos

1          AG2R La Mondiale       54:09:55

2          Belkin Pro Cycling Team          a + 14»

3          Lotto Belisol     a + 36»

4          BMC Racing Team       a + 39»

5          Cannondale Pro Cycling           a + 42»

6          Team Giant – Shimano  a + 46»

7          Orica GreenEdge         a + 1′ 07»

8          Caja Rural Seguros RGA          a + 1′ 54»

9          Movistar Team a + 2′ 46»

10        Team SKY       a + 3′ 26»

Share Button