jueves noviembre 26 de 2020

Disciplina en Regla Fiscal ha permitido a Colombia elevar inversión y mejorar crecimiento: MinHacienda

21 agosto, 2014 Económicas

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves que la disciplina del Gobierno Nacional en el cumplimiento de la Regla Fiscal le ha permitido al país liberar recursos de la deuda para aumentar la inversión en todas las regiones.

“Tenemos el compromiso de reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central como porcentaje del PIB desde niveles de 2,3% en 2014 hasta 1,8% en 2018 con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión de políticas sociales”, detalló el funcionario dentro de su intervención en la Convención Bancaria de Asobancaria.

De esta manera, agregó, el país podrá llevar la tasa de inversión a un récord histórico de 32% del PIB en el 2018, superando el nivel actual de 30% de 2014. “Esa inversión nos permitirá aumentar el número de beneficiarios en programas de empleo, educación, vivienda, salud e infraestructura”, destacó.

Sumado a ello –dijo el Ministro- dentro de las metas propuestas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se encuentran retos como bajar la tasa de desempleo en el promedio anual desde 11,8% en 2010 hasta 9,2% en 2014 y luego a 7,5% en 2018, además de reducir la tasa de pobreza extrema desde 12,3% en 2010 hasta 5% en 2018.

Al respecto añadió: “el gasto público se debe focalizar en los colombianos de los sectores más necesitados para lograr el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza”.

“Mantener la senda de la Regla Fiscal y desarrollar las vías en concesiones de cuarta generación para aumentar la productividad, le van a facilitar a Colombia ganar otro peldaño en el reconocimiento mundial como caso económico exitoso”, señaló desde Cartagena.

Share Button