martes marzo 26 de 2024

El Consejo de Estado rechaza demanda contra elección del Presidente y el Vicepresidente

20 agosto, 2014 Generales

 Santos y Vargas LlerasLa Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó una demanda de nulidad interpuesta por un particular en contra de la elección del presidente Juan Manuel Santos y del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El demandante Humberto de Jesús Longas Londoño interpuso el recurso el pasado 19 de junio. En él solicitó declarar la nulidad de las credenciales argumentando que no podía declararse le elección de Santos y Vargas para el periodo 2014-2018 «pues la votación que obtuvieron no representó la mayoría».

Según explica en su demanda, la otra fórmula, compuesta por Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, obtuvo una votación superior si se suman los votos en blanco, los nulos y las tarjeas no marcadas.

«Salta a la vista la inviabilidad de este argumento», dicen en la sentencia de la magistrada Susana Buitrago que fue acogida por el pleno de la Sección.

El Consejo de Estado recuerda que, según consagra la Constitución Política, en segunda vuelta gana la elección «el candidato que simplemente consiga en el mayor número de votos» a su favor.

Para la Sala, «este es un punto de derecho sin discusión alguna que emana de la propia Carta» y, por lo tanto, «se impone el rechazo de plano de la demanda».

En el Consejo de Estado cursa otra demanda de nulidad en contra de los resultados que obtuvo Santos durante de la primera vuelta presidencial. Este proceso aún está en estudio y la ponencia deberá ser llevada a la Sala el magistrado Alberto Yepes.

Share Button