martes marzo 26 de 2024

El general Buitrago fue llamado a juicio por presunto lavado de activos

24 agosto, 2014 Judiciales

general retirado Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo

La investigación en su contra se derivó de la iniciada en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias «El Papero».

Un Fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos llamó a juicio al general retirado Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo y a Elba Pulido Solano por cargos relacionados con lavado de activos.

De acuerdo con la decisión judicial, Buitrago Delgadillo tendrá que responder por la posible comisión de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que Pulido Solano lo hará por enriquecimiento ilícito de particulares.

La investigación en su contra se derivó de la iniciada en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias “El Papero”, quien fue condenado a seis años de prisión luego de que aceptará su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Entre las pruebas que la Fiscalía tuvo en cuenta para tomar la decisión de llamar a juicio al general retirado están las declaraciones del desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias “Macaco”, quien aseguró que el entonces coronel Buitrago, quien hacía parte del Comando de Policía de Antioquia, estaba dentro de la nómina de su organización.

También tuvo en cuenta la versión de Jaime Dib Mor, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos quien afirmó que alias El Papero le presentó al entonces coronel en Bogotá cuando estaba vendiendo su apartamento, negociación que nunca se realizó, y que de ahí en adelante fueron varias las oportunidades y reuniones sociales en que los vio juntos.

Con base en estas declaraciones y demás pruebas documentales recaudas durante la investigación, la Fiscalía concluyó que existen evidencias claras y contundentes que muestran un incremento patrimonial injustificado y la posible comisión del delito de lavado de activos.

Frente a la petición de la Procuraduría de anular la investigación por posible violación al debido proceso, al considerar que la investigación debió realizarse por el nuevo sistema y no por ley 600, la Fiscalía concluyó que no era posible ya que ésta se inició antes de que existiera el nuevo sistema, ley 906, con la vinculación al proceso de Mor Saab y Gil Garzón por hechos que datan de la década de los 90.

Share Button