martes marzo 26 de 2024

El ICA busca estrategias para mejorar su desempeño como autoridad sanitaria y fitosanitaria

15 agosto, 2014 Generales

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza una evaluación de su desempeño como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, en la que participan funcionarios, gremios, organizaciones de productores, universidades y otras entidades públicas del sector.

La evaluación se está ejecutando a través de un instrumento que mide el desempeño de los servicios oficiales de los países, denominado Desempeño, Visión y Estrategia (DVE), creado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el cual ha sido aplicado en los 34 países miembros de las Américas.

El objetivo de este ejercicio es analizar la capacidad técnica del Instituto, el talento humano, los recursos financieros y la interacción con el sector público y privado, y de qué manera estos aspectos operan para lograr el cumplimiento de la misión y visión institucional.

“Esta evaluación nos permitirá diseñar una serie de estrategias que reorienten aquellos aspectos que son claves para mejorar y fortalecer el accionar del ICA. Este plan de trabajo será puesto a consideración del Ministerio de Agricultura, que a su vez lo presentará al Banco de Desarrollo Interamericano, BID, con el fin de lograr apoyo económico para implementarlo”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA.

El funcionario calificó este ejercicio como “un proceso de modernización de la entidad, la cual busca armonizarse con los estándares internacionales y con las exigencias actuales de los socios comerciales y de la sociedad en general”.

Uno de los temas que se está evaluando es el trabajo del ICA orientado a buscar  la inocuidad en la producción primaria, es decir cómo está garantizando que los alimentos de origen animal y vegetal no sean un riesgo para la salud humana y se potencialicen como productos de exportación hacia los mercados internacionales. En este ámbito Colombia cuenta con un sistema de inspección y verificación del cumplimiento en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de conformidad con las normas oficiales en la materia.

“Desde el punto de visto pecuario Colombia ha venido mejorando su estatus sanitario y de inocuidad, ha hecho grandes esfuerzos en el control y erradicación de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, y ha consolidado un sistema de BPG que es pionero en Latinoamérica”, señaló Mc Allister Tafur, Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios.

Recientemente el ICA inició un proceso con el BID para buscar apoyo económico  que permita fortalecer sus áreas misionales y de esta forma contribuir a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país.

Share Button