sábado diciembre 5 de 2020

El Reverbero de Juan Paz El malestar político contra Santos II

24 agosto, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Aunque Santos II guarda silencio al amparo de su inconmensurable poder, congresistas de todos los colores y pelambres hablan en voz baja de su descontento con el gabinete. Lo dicen aunque nadie se atreve a enfrentarse. – “A la sombra del nuevo súper poder que ejerce Germán Vargas Lleras, los ministros que no están bajo el yugo del súper vicepresidente, y los congresistas, se sienten como concejales de pueblo…” Esta típica descripción presentada así por un senador liberal costeño, dibuja de cuerpo entero la tremenda decepción con la repartición que hizo Santos II de los cargos en su equipo de colaboradores.

Aunque los congresistas no niegan que el Presidente es autónomo para escoger a su equipo de trabajo, se impone la teoría tradicional en la política en el sentido de que “se debe gobernador con los ganadores”. Esta es la tesis que ha expuesto el ex presidente Gaviria. Otros dirigentes liberales que prefieren el anonimato por razones obvias, sostienen que “al Presidente le dio temor hacer cambios más radicales en el gabinete. Le dio miedo cambiar”. De todas maneras el Congreso no se siente representado.

Un ejemplo de que este equipo proviene más de la vena santista que de la clase política que lo llevó a la victoria, quedó demostrado en que cuando Santos II lo presentó en público, tuvo que hacer énfasis en la región y el partido de donde supuestamente provenía cada uno. El mismo senador costeño, con cierta ironía, dijo por ejemplo que nadie sabía que el ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, era liberal. Y que cuando el catedrático llegó al Gobierno de Santos I, en el Congreso todo mundo suponía que representaba más a la clase empresarial paisa, léase Sindicato Antioqueño, que a cualquier partido político…

La misma rosca bogotana de Santos I

Los congresistas no son capaces de hablar en voz alta, ante un Presidente que le faltan cuatro años de Gobierno y con un gran poder para garantizar sus herencias políticas después de su segundo mandato… Pero dicen en voz baja “que ignoró la representación regional y que en el Gobierno sigue mandando la misma rosca bogotana”. No obstante, algunos sostienen que en octubre necesariamente cambiará el panorama político, por el ajedrez regional debido a las renuncias que se vienen en cascada, por aquello de las inhabilidades.

Es posible, y el tema ya se ha conversado, que se produzcan nuevos cambios en el gabinete, pese al desgaste que representa para el Presidente nombrar un equipo de asesores para tan poco tiempo. Obvio que estos cambios no tocarían para nada al súper ministro presidencial Néstor Humberto Martínez (foto), ni a su súper vice Vargas Lleras. Será la coyuntura entonces para que entre a jugar el presidente del Partido de la U, Sergio Díaz Granados, uno de los grandes damnificados en el gabinete de Santos II, quien aspiraba al Ministerio del Interior y seguramente podría terminar de canciller… Si María Ángela Holguín decide irse.

La ingratitud santista con Luis Pérez

Aunque el ex alcalde Luis Pérez (foto) ha sido muy discreto en este tema, sus amigos personales y los dirigentes políticos que lo apoyaron en su tarea de ganar la reelección de Santos I en Antioquia, comentan que al Presidente le faltó elegancia con el ex alcalde de Medellín. Ni siquiera le insinuaron si quería participar en el nuevo Gobierno. Otros insinúan con alguna cuota de mala leche, que a lo mejor Nicanor Restrepo logró meter la mano… A veces para eso son los enemigos, o no…

Una de esas personas muy allegadas al Presidente le dijo a El Reverbero de Juan Paz, que tal vez en la campaña de la reelección presumían que Luis Pérez estaba absolutamente decidido por la Gobernación de Antioquia y que por eso no le ofrecieron nada… Y si al detalle de Santos II con Gaviria le suman el de Luis Pérez, ya se pueden imaginar cuál es el mensaje que el Presidente está enviando y que comienza por la “T” de “T”…

Daños colaterales de una elección

Hay muchas reflexiones público-privadas sobre las consecuencias de la elección del contralor Edgardo Maya. Coinciden algunos amigos del Gobierno en que el Presidente no tenía necesidad de hacer semejante ostentación de poder. El pudo haber dicho “seré imparcial” y respaldar a su candidato por debajo de la mesa como lo han hecho todos. – “No había necesidad de dejar heridas en un aliado tan clave como el expresidente Gaviria, quien se la jugó toda por la reelección. No tenía necesidad de dejarlo en la misma posición del ex presidente Uribe”, comentó un ex senador de la U.

Esas mismas fuentes señalan que el expresidente Gaviria también se equivocó en haber asumido una posición tan exigente y radical frente al Presidente. – “Al fin y al cabo él es el Presidente, quien apenas está iniciando su segundo Gobierno. Por el papel de Gaviria en la reelección, se creyó con derecho a exigir al mismo nivel que lo podía hacer Vargas Lleras. Ese fue un error político de Gaviria que ahora debe estar rumiando, porque sufrió el bofetón de su propio partido. Y también con lo que significa para Gaviria otro triunfo del ex presidente Samper…”

Vargas Lleras, el emperador

Pero el principal mensaje en la elección de Maya viene del súper vice Germán Vargas Lleras (foto), a quien algunos ya califican como “bipresidente”. Hay quienes afirman que la decisión de aplastar a Gaviria con esa abrumadora votación por Edgardo Maya, no vino de Santos sino de Vargas, alertado por aquella falsa alarma de que el otro aspirante a la Contraloría, Gilberto Rondón, se había reunido con el ex presidente Uribe. Y con esa abrumadora votación Vargas envió un mensaje de doble vía: A Gaviria, de que quien manda es él, y a Uribe, para que sepa cómo va a ser la movida… Otra declaratoria de guerra.

Otra máscara que se le cae al Fiscal

Tan solo cuatro años después de iniciado el escándalo, la Fiscalía General de la Nación decide meterle el diente a SaludCoop… Un proceso que va a paso de tortuga… y el de la contralora Sandra Morelli viaja en jet. Pero después de leer la entrevista de María Isabel Rueda con la contralora, en la edición de El Tiempo del martes, a cualquier lector desprevenido le queda el sabor amargo de que la Fiscalía General de la Nación está siendo utilizada para tomar venganzas y desquites personales.

Y lo que es peor, para defender y proteger los intereses del ex presidente de esa EPS, Carlos Gustavo Palacino, ex patrón del actual Fiscal Eduardo Montealegre. Las denuncias de la contralora, recogidas en esa excelente entrevista, dejan muy mal parada a la justicia, y sobre todo refleja el estado de indefensión en que puede caer cualquier ciudadano que entre en desgracia con un funcionario sin agallas y con semejante poder.

El Reverbero de Juan Paz ha sido enfático en este tema, porque los grandes medios pasan de agache y el Fiscal Montealegre, con la protección de Palacio, se extralimita en sus funciones, como lo hizo en la pasada campaña reeleccionista, acusando y persiguiendo a la oposición. Ahora defiende sus intereses de amplio beneficio, cuando fue abogado de SaludCoop. Y no tuvo escrúpulos para pasar de la Corte Constitucional a defender y legitimar ante la ley los atropellos de esa EPS con la comunidad. La Red de Veedurías Ciudadanas también ha sido muy vertical con el Fiscal Montealegre.

Denuncia valerosa, clara y concisa

María Isabel Rueda le pregunta a Sandra Morelli si ella cree en la imparcialidad de la Auditoría General de la Nación y del Fiscal. Vean la respuesta: “No. Existe una clara enemistad personal. Con el Fiscal, porque he denunciado que según los reportes que manda el interventor de SaludCoop a la Superintendencia, durante muchos meses, y siendo Fiscal, se estuvo amortizando un pago que le habían hecho anticipadamente. A la Auditora yo la desvinculé de su cargo en la Contraloría. Entre los dos me tienen montada una trinca”.

Luego deslegitima el que el Fiscal se hubiera declarado impedido por el caso de SaludCoop: – “Sí, pero para mi caso quedó designado el vicefiscal que es nombrado por el Fiscal. ¿Qué imparcialidad puede haber ahí?” Y el resto de la entrevista hace claridad de las acusaciones que se le hacen y quedan demostradas la venganza y la persecución.

Otro detalle desconocido, es que la contralora cuenta que el columnista de El Espectador, Ramiro Bejarano, “se enfureció cuando en virtud de un derecho de petición que me mandó, yo le dije que se lo respondía, pero que él tenía que contar que su esposa es abogada de Cerromatoso, porque el lector tiene derecho a saberlo”. ¿Y saben por qué? Porque la Contraloría está investigando a Cerromatoso. Oiga, profesor Bejarano, ¿eso no se llama conflicto de intereses? Como se ve, aquí también hay mucha tela para cortar desde muchos ángulos…

Las mismas pruebas contra SaludCoop

Tal vez por la presión de los medios ante la avalancha de respaldos a la contralora Morelli (foto), la Fiscalía decide por fin tomar cartas en el vergonzoso desfalco y atropello de SaludCoop. El director Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, citó a interrogatorio a nueve ex directivos de la EPS Saludcoop entre los años 2009 y 2011, para que expliquen recobros al Fosyga por más de 27 mil millones de pesos. Sobre lo mismo que la Contraloría le lleva meses de ventaja.

Encabeza la lista Carlos Gustavo Palacino, el ex patrón del actual Fiscal Eduardo Montealegre; Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero, e Íngrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora Nacional de Contabilidad; Olga Lucía Mercado Donato, directora Nacional de Tesorería de Saludcoop EPS y Ángela Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Íngrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón y  Camilo Andrés Urrutia Sánchez. Cuatro años después de que la contralora investigara este escándalo.

El entramado del engaño a la salud

 

Hay que ver la investigación penal para medir el tamaño de la estafa a la salud, sobre la cual la Fiscalía se hizo la disimulada durante cuatro años. Le recobraban a Fosyga medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud, no POS y fallos de tutela. Utilizaban como soporte el pago de cheques girados que nunca entregaban a los beneficiarios. Todos los beneficios iban a las cuentas de SaludCoop, a su grupo empresarial  y a sus terceros amigotes.

SaludCoop es un monstruo creado para hacer plata no para prestar servicios de salud. Invirtió plata en otros proyectos que nada tenían que ver con la salud, mientras los pacientes se morían en las puertas de sus hospitales. Y cuando algún medio de comunicación hacía una denuncia, le caían los abogados a amedrentarlos… Hay numerosos ejemplos. Todo estaba prefabricado para defenderse, hasta que alguien le puso el cascabel al gato: La contralora Morelli.

El Fiscal en el banquillo de El reverbero

En fin, SaludCoop llegó a ser un imperio económico tan poderoso que tuvo la osadía y capacidad de penetrar y controlar la justicia por conducto directo de un ex empleado de altísimo rango, como el Fiscal Eduardo Montealegre (foto). Pero como la gente ya no traga entero, después de sufrir en carne propia tantos atropellos de SaludCoop, y de ver morir a muchos de sus familiares y seres queridos, sacan a flote numerosas preguntas de alto calibre, que bien podría responderle el Fiscal Montealegre a la opinión pública.

– ¿Sabía el entonces defensor de SaludCoop y ex presidente de la Corte Constitucional, las irregularidades que estaba cometiendo esta EPS contra Fosyga?

– ¿Qué pensaba el ex presidente de la Corte Constitucional y entonces defensor de SaludCoop de las miles de tutelas que los pobres indefensos pacientes de esa EPS interponían para defender sus derechos, salvar sus vidas y las de sus seres queridos?

– ¿Conocía el ex presidente de la Corte Constitucional y entonces defensor de SaludCoop, las trampas que esta EPS utilizaba para desfalcar al Estado?

– Qué interesante saber qué pensaba un ex presidente de la Corte Constitucional sobre todas las irregularidades que estaba cometiendo SaludCoop, y él pasando de agache…

– Pensará este señor, ahora flamante Fiscal General de la Nación, ¿cuántas personas murieron por las marrullas, trampas, dilaciones y atropellos de la EPS que él defendió sin escrúpulos? ¿Cuántos muertos por culpa de SaludCoop, señor Fiscal?

– En su formación de hombre de leyes, ¿usted cree que éticamente si podía ser Fiscal General de la Nación?

– Y por último: ¿Usted, señor Fiscal, podrá dormir tranquilo, después de poner la cabeza sobre la almohada?

– Oiga Fiscal, ¿No se oye?

El Procurador, una piedra en el zapato

En Palacio no pueden ver al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado. Es el personaje del Estado que se ha ganado el respeto de los colombianos porque les canta las verdades al Gobierno y a las Farc sobre el proceso de paz de La Habana. Ahora lo que más le preocupa es quién va a escribir la historia y la verdad… ¿Los terroristas de las Farc? Esta semana puso otro par de banderillas, como dicen los toreros, que vale la pena registrar…

“Antes que la dejación debe incluirse en el proceso de paz la entrega de las armas para iniciar un ejercicio político legítimo”, comentó. “Que entreguen las armas al Estado, a las Naciones Unidas, a otro Estado o a quien sea pero no pueden legítimamente ingresar a la vida pública armados”. Dice que “no puede pensarse en que no se les quitan las armas, no entregan las armas y no se les toca un peso de los bienes amasados producto del narcotráfico; entonces qué iríamos a tener”.

La principal advertencia del jefe del Ministerio Público apunta a que un movimiento político como el de las Farc, podría estar financiado por el narcotráfico y además… armados. “Lo que espera la sociedad es que el dinero del narcotráfico no vaya a financiar la actividad política y menos esa actividad política de personas armadas”. Y que si no se les toca el dinero del narcotráfico, los colombianos estarían frente a un inconmensurable lavado de activos, sin precedentes en la historia del país. Tiene que ser incómodo para el Gobierno, porque los partidos de la Unidad Nacional solo hacen venias y venias… A cambio de mermelada.

El reclutamiento callejero del Ejército

¿Recuerdan aquel comercial de la campaña reeleccionista, en el que el Presidente candidato les preguntaba a varios padres y madres de familia si estaban dispuestos a enviar a sus hijos a la guerra? Pues bien, su contenido ha sido retomado por varios concejales de Bogotá para cuestionar las batidas que está realizando el Ejército para reclutar jóvenes.

El concejal Antonio Sanguino dijo: “Casi fue en ese contexto en el que Santos prometió la eliminación del servicio militar obligatorio como parte del posconflicto. Esta suerte de amnesia selectiva la padece especialmente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el alto mando militar. Es eso lo que demuestran las “batidas” que por estos días ha realizado el Ejército en las calles de Bogotá y de otras ciudades del país con el propósito de reclutar jóvenes”.

“… Pero lo que el ministro Pinzón no puede ocultar es que está violando la ley 48 de 1993 que indica los pasos para que una persona defina sus situación militar”. Afirma que Pinzón desconoce  sentencias de la Corte Constitucional como la C-879 de 2011 sobre la definición de la situación militar: – “No puede implicar la conducción del ciudadano a cuarteles o distritos militares y su retención por autoridades militares por largos periodos de tiempo con el propósito no solo de obligarlo a inscribirse, sino de someterlo a exámenes y si resulta apto finalmente incorporarlo a filas”. Sin palabras.

 

Gerente de la FLA engaña con sus informes

 

Los combativos diputados Jorge Gómez Gallego y Adolfo León Palacio, quienes se han caracterizado por realizar debates serios y documentados en la Asamblea de Antioquia, se vienen ahora con otra denuncia de mucho peso después de analizar las cifras de la FLA a julio de 2014. Las denuncias ponen en calzas prietas al gerente Fernando Restrepo Restrepo y obliga al transparente gobernador Fajardo a que module palabra.

Las denuncias son tan graves que vale la pena ponerlas textuales: 1) Las ventas anunciadas a julio por un valor de $ 288.282 millones, se lograron en virtud de entrega de licor a cambio de cheques post-fechados por valor de alrededor $ 60.000 millones durante junio y julio según información recibida de parte de empleados de algunos distribuidores. 2) Estas ventas golpean financieramente a la FLA, ya que son un crédito sin cobro de intereses. Adicionalmente le traslada a esos distribuidores, sin justificación alguna, el incremento de precio que acaba de decretar la Secretaría de Hacienda en el ron y el aguardiente.

3) De no ser por estas ventas los resultados reales serían de un decrecimiento del 16% y el hecho de aumentar artificialmente los stocks de los distribuidores tendrá un efecto negativo en las ventas del segundo semestre.

4) El total de los recursos presentados como aportes de la FLA al Departamento para salud y educación, está calculado con información duplicada como el del patrocinio al equipo de ciclismo y otras que corresponden a las estampillas de ley o definidas en ordenanzas. En ellos además se suman como aportes el 70% de los ingresos operacionales totales, incluyendo con propósito de manipular la opinión del lector desprevenido, los costos de producción, administración y ventas, los cuales deben ser deducidos para que el dato corresponda a la realidad.

La pregunta es obvia: ¿El Gobernador Fajardo pasará de agache, como lo hace con todas las denuncias que se hacen sobre su administración?

A fuego leeento…

* Liliana Rendón continúa conformando su equipo de trabajo para su campaña a la Gobernación de Antioquia. Acaba de nombrar como gerente financiero a Fernando Begué, quien ha sido un leal seguidor de la rubia aspirante en toda su carrera política.

* Y nombró a Mauricio Tobón como gerente político. Liliana continúa su trabajo armando comités temáticos de estudio y de análisis, sobre diferentes aspectos de interés y sobre la calidad de vida del ciudadano.

* ¿No les parece muy curioso y una gran coincidencia, que mientras el procurador Ordóñez arrecia en sus críticas al proceso de paz en La Habana, paralelamente se acelera en el Consejo de Estado su proceso de “destitución”?

* ¿No es la misma coincidencia que en plena campaña reeleccionista, el Consejo de Estado hubiera tumbado la sanción de la Procuraduría contra Petro, cuando al mismo tiempo el desprestigiado y desfondado alcalde de Bogotá decidía respaldar a su entonces peor enemigo Santos I?

* Echele cabeza para que vea por qué el indefenso ciudadano de a pie no cree en la justicia…

* Cómo les parece, alias “Iván Márquez” criticando desde la Habana a los guerreristas, que aportan críticas al proceso de paz. Y ellos atacando a la población civil, asesinando policías, soldados, incinerando carro-tanques, acabando con las fuentes de agua, dejando a los niños sin agua… Desde La Habana, los pájaros les disparan a las escopetas…

* Gaviria sigue dolido con la actitud de Santos II en la elección del contralor Edgardo Maya. Cuando él fue Presidente, 1990-1994, llevó a Juan Manuel Santos como ministro de Comercio Exterior.

* Y también lo nombró Designado a la Presidencia, que equivalía a la Vicepresidencia. Tal vez en esa época comenzó Santos a soñar en la Presidencia, al precio que fuera…

* Se le puso color de hormiga la situación al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, por la carta que le envió al ministro de la Salud, Alejandro Gaviria.

* A todo nivel entre la opinión, critican el aire de la carta del embajador Villegas de querer favorecer a las multinacionales que le venden carísimos medicamentos al país, en contra del ministro Gaviria, quien en este tema se la ha jugado con limpieza.

* Da tristeza ver y escuchar la sumisión de los congresistas de la Unidad Nacional. No hay una sola crítica, ni una voz de protesta contra el proceso de paz de La Habana. Ni nada que vaya a incomodar al Gobierno. ¿Sumisión o humillación?

* Claro que otra cosa es escucharlos en reuniones privadas, hablando en voz baja…

* Qué buenos los comentarios del ex senador Juan Lozano en Blu Radio. Sin pasión, picantes, equilibrados, certeros, con muy buen “olfato”, que le sobra…

*¿Qué tal las metamorfosis del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo? La política es tan dinámica que él ya no recuerda nada de su pasado… Ni de lo que ha dicho… Como su jefe Samper, a quien se le está enredando el cargo en Unasur. ¿Por qué será?

Share Button