jueves noviembre 26 de 2020

El Reverbero de Juan Paz-La Fiscalía bajo sospecha

31 agosto, 2014 Opinión

Jairo-León-García

Algunos medios y varios juristas expertos no se explican por qué la Fiscalía permite que el hacker Andrés Sepúlveda (foto), en pleno proceso judicial, desfile por algunas emisoras y canales de televisión previamente seleccionados, contando sus verdades, obviamente escandalosas.

Pero lo que más ha llamado la atención es que el hacker no se refiera a otros episodios que se remontan a su pasado cuando estuvo vinculado a Dirección Nacional de Inteligencia, ni a la campaña de Santos II, acompañado del asesor venezolano J. J. Rendón. ¡Ah!, y una pregunta: – ¿Quién de la Fiscalía puede darle este permiso al hacker Sepúlveda, distinto al Fiscal de bolsillo Eduardo Montealegre?

Inclusive que el hombre no haga referencia a sus primeras declaraciones, cuando afirmó que había sido presionado por la misma Fiscalía para que declarara en contra del Centro Democrático y varios dirigentes políticos. Como dicen los analistas y observadores desprevenidos, sin tomar parte por orilla alguna: El escándalo del hacker hay que investigarlo desde el primer capítulo hasta el último. Pero que la Fiscalía “no lo manipule a favor del Gobierno como lo viene haciendo”. ¡Que caiga el que caiga!

Los trinos del hacker Sepúlveda

Pero como la Fiscalía General (foto) puso de nuevo de moda en Colombia al hacker Andrés Sepúlveda, El Reverbero de Juan Paz recoge algunos de sus trinos publicados por varios medios de comunicación, para que vean y se formen su propia opinión hasta dónde puede llegar una persona que piense así. Todo con la venia del Fiscal de bolsillo del Gobierno de Santos II.

–         “Me gusta el olor a muerte”.

–         “Nelson Mandela un peligroso comunista”.

–         “Quiero declarar en público que los quiero matar a todos”.

–         “Hay personas que se merecen una palmadita en la cara, con una silla”.

–         “Odio cuando me caigo, todos se ríen de mí, me rio yo también, pero pienso, algún día los mataré a todos”.

–         “La guerra es la manera más romántica de comprobar de solucionar nuestros problemas”.

–         “Matar es un arte que no admite sutilezas”.

–         “Hoy comeremos en el infierno”.

–         “Solo guiño mi ojo izquierdo para apuntar mejor”.

–         “Mi objetivo de este lunes es destruirlos a todos. Feliz lunes”.

Carlos M. Montoya a la Gobernación

Ya se confirmó que el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna (foto), renunciará en octubre para ser candidato a la Gobernación de Antioquia. Esta decisión la tomó de común acuerdo con Carlos Andrés Trujillo el alcalde de Itaguí, quien dice liderar un fuerte grupo conservador.

Eso quiere decir que una fracción del Partido Conservador ya tiene candidato y tendrá que trabajar para que los senadores Olga Suárez, de la corriente de Bello y Juan Diego Gómez se unan a esta aspiración. Obviamente que esta noticia de la candidatura de Carlos Mario Montoya Serna le crea un nuevo problema a la Unidad Nacional que ya cuenta con la aspiración anticipada de Luis Pérez Gutiérrez, quien por lógica debería sumar el apoyo agradecido del presidente Santos por el trabajo que hizo el ex alcalde por su reelección en Antioquia.

Juan Carlos Vélez afina su equipo

En la finca Aguas Limpias de su amigo el empresario Javier Valencia, el ex senador Juan Carlos Vélez realizó una reunión con los amigos de su candidatura a la Alcaldía de Medellín, más o menos unos 20. Muchas caras del Centro Democrático y de otras personas independientes que anhelan trabajar a su lado con el propósito de convertirlo en alcalde. Obviamente que también lo acompañaron varios empresarios. La reunión fue en la tarde del viernes 22.

Aunque Juan Carlos Vélez aún no ha definido cargos ni insinuado funciones, hubo diálogo abierto sobre estrategias a seguir. Entre algunos de los invitados se encontraban el ingeniero Rafael Ignacio Molina, Fernando Correa, Juan Carlos López, Nicolás Duque, Horacio Arroyave, el exconcejal Mauricio Tobón, Esteban Ramos, Leonardo Betancur, entre otros, quienes reafirmaron su compromiso personal por su candidatura. La gente se mostró muy entusiasmada.

Dos incógnitas para la Gobernación

El nombramiento del ex representante Augusto Posada  en el Fondo Nacional del Ahorro, despeja el camino de quien renunció a su carrera parlamentaria para trabajar por la reelección de Santos I. Pero a la vez plantea dos grandes incógnitas sobre quién puede ser el candidato de la Unidad Nacional para la Gobernación de Antioquia. Una, dicen que Luis Pérez cuyo nombre le produce mucho escozor al gobernador Fajardo, aunque tiene el respaldo de Santos II para lograr el aval del Partido de la U.

La otra, es que otro bloque de la misma U quiere una coalición fuerte alrededor de un nombre que no tenga resistencias entre el empresariado antioqueño. Dicen que esta corriente la mueve Augusto Posada, quien quedó distanciado de Luis Pérez, luego de la campaña del Presidente candidato. Aunque en Bogotá circula un comentario en el sentido de que si Santos II no le ofreció nada a Luis Pérez para el “segundo tiempo” de su mandato, no lo puede dejar tirado, por más presiones que reciba de Nicanor Restrepo Santamaría… O le dan aval o lo nombran.

Reconocen que sería un imperdonable golpe de imagen para Santos II, por aquello de la “T” de “T”… De todas maneras Luis Pérez asegura que tiene buen respaldo de los dirigentes de los partidos en Antioquia y que su objetivo único es ser gobernador.

¿Aníbal Gaviria con quién se va?

Aunque falta mucho para que la campaña entre en efervescencia, en algunos partidos políticos es fácil dilucidar los posibles candidatos a Gobernación y Alcaldía. Pero el alcalde Gaviria no ha modulado palabra ni ha querido hacer guiño alguno. Son varios los aspirantes que se mueren de las ganas por conocer las cartas del alcalde. Algunos se han reunido con él, pero Gaviria no les suelta prenda. El Reverbero de Juan Paz ya tiene pistas…

El Reverbero de Juan Paz destaca más adelante en contexto la frase de la senadora Sofía Gaviria, quien luego de ser elegida a la DNL, le atribuyó su designación al liderazgo de su hermano Aníbal en el liberalismo de Antioquia… Algunos proyectan esta afirmación en  tiempo y espacio políticos: Gaviria jugará para la Alcaldía y la Gobernación. ¿Con quiénes? Esa es la respuesta del millón.

Sobre la Gobernación, afirman que Aníbal respaldará las aspiraciones del gerente del Area Metropolitana, Carlos Mario Montoya. Alguien cercano a Gaviria comentó que ni de vainas apoyará a Luis Pérez. ¿Y de los aspirantes a la Alcaldía?.

Simón se dedicará a Planeación y no más…

Pese a las tensiones producidas por la elección del contralor Edgardo Maya, Simón Gaviria sí se posesionó en la Dirección de Planeación Nacional. Ni bobo que fuera… En política las rabietas son pasajeras y su papá, el ex presidente, ya va de salida y él apenas de entrada. Y a Santos II le quedan ¡cuatro años! Pues bien, muerto el rey, que viva el rey… Dicen que en el liberalismo habrá una nueva DNL plural y regional que remplazará la jefatura única de Simón Gaviria. Si se ponen de acuerdo… ¡Oigan amigos!, ¿le vieron la cara a César Gaviria?

Desde luego que en las regiones comenzaron a moverse los intereses… Y las fichas. Aquí en Antioquia ha sido particularmente crítica con el manejo del Partido Liberal la senadora Sofía Gaviria Correa. Inclusive su franqueza le generó roces con el ex presidente Gaviria y su hijo Simón, además con el tema del proceso de paz de La Habana, sobre el cual ella ha tenido reparos muy serios por razones obvias y respetables.

Pero hay más. Fue muy claro que la senadora no estuvo de acuerdo con la campaña de la reelección del presidente Santos, en una actitud independiente de la que asumiera su hermano, el alcalde de Medellín. Y ella ha sido particularmente dura con el proceso de paz de La Habana, por la falta de credibilidad en los terroristas de las Farc, implacables victimarios de su hermano Guillermo y de su Asesor de Paz Gilberto Echeverri. Y en este aspecto, Sofía y la familia Gaviria tienen autoridad moral para hablar durito. Siempre han sido coherentes.

Una alianza increíble y desagradecida

Pero como en el tema de las alianzas la política siempre ha sido dinámica, vean lo que pasó. Sofía Gaviria  negoció el alma con el diablo. Se alió con el impertérrito denigrador de su familia, su colega el senador Luis Fernando Duque y John Jairo Roldán, para lograr  apoyo regional mayoritario en la DNL por Antioquia y tres departamentos del Eje Cafetero, como codirectores del Partido Liberal en la nueva DNL. Duque ha sido crudo denigrador de la Casa Gaviria. Obviamente Duque hizo carambola, porque de paso derrotó a su colega Eugenio Prieto, a quien graduó hace tiempos de enemigo eterno.

Hay un detalle relevante de esta alianza: Que Eugenio Prieto, el derrotado por la llave Duque-Gaviria, fue leal a morir, a los postulados del asesinado gobernador Guillermo Gaviria Correa y acompañó a su hermano Aníbal en sus campañas a la Gobernación y a la Alcaldía. Y ni se diga del acato reverencial a don Guillermo, el siempre respetado jefe de la familia. No obstante, los Gaviria siempre le han pagado mal a Eugenio y han sido desagradecidos con él, desde las épocas de Yolanda Pinto. ¡Siempre!

Otro detalle relevante, la frase que soltó la senadora luego de salir elegida a la DNL: – Es un reconocimiento a la jefatura natural del alcalde Aníbal Gaviria en el liberalismo antioqueño. La publicó el diario EL MUNDO, de propiedad de su familia. – “Eso quiere decir que Aníbal se siente con todo el derecho y los pergaminos para seguir jugando en las decisiones políticas de Medellín y de Antioquia”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz un senador liberal.

Congresistas víctimas de las Farc

A propósito, la senadora Gaviria convocó al Congreso a una reunión para hablar de las víctimas de las Farc. Le asistieron 16 congresistas de todos los partidos, entre senadores y representantes a la Cámara. 17 más expresaron sus intenciones de apoyarla en este objetivo, pero no lo pudieron hacer por sus obligaciones en el Congreso. Este bloque de congresistas se llamará “Bancada de las víctimas de las Farc”.

Sofía Gaviria les dijo a los periodistas que no quiere ser un palo en la rueda del proceso de paz de La Habana, sino “buscar que llegue a buen puerto, dándoles visibilidad a los ciudadanos que en este largo conflicto han sido afectados, no han logrado reconocimiento y mucho menos reparación”. Asistieron los liberales Clara Rojas, Alvaro Hernán Prada y Harry González; los conservadores Hernán Andrade, Jaime Felipe Losada y Orlando Guerra; del Centro Democrático, Margarita Restrepo, Nora Stella Tovar, Fernando Nicolás Araújo y Everh Bustamante; de la U, Roy Barreras (foto), Andrés García Zuccardi y Oscar Mauricio Lizcano.

Algunos pensaron que el senador ex uribista Roy Barreras era un infiltrado para defender en ese bloque al Gobierno. Pero él fue muy claro en afirmar que se considera una víctima de la guerrilla, al igual que su familia. Por eso justificó su presencia en esa reunión, al igual que otros colegas del Congreso.

Dos grandes inquietudes sin respuesta

El columnista de El Tiempo Saúl Hernández plantea dos enormes inquietudes que merecen una respuesta del Gobierno. Véanlas: “El que sí tiene razón es el Procurador al llamar la atención sobre el “inexcusable silencio” del Gobierno con respecto a los dineros mal habidos de las Farc. ¿O acaso la firma de un papel es excusa suficiente como para que este sainete sea también una lavandería? Y hay otra inquietud de ocasión: ¿tiene el nombramiento de Ernesto Samper (foto), como secretario general de Unasur, el objetivo de crear una corte penal de bolsillo que absuelva a los terroristas y persiga a los “enemigos de la paz” y a quienes incurran en el delito de opinión?

A fuego leeento…

Murió el músico percusionista y compositor Álvaro Velásquez Balcázar, en su residencia de El Poblado de Medellín a los 68 años, a causa de un cáncer pulmonar irreversible.

Álvaro compuso el inolvidable tema salsero “El Preso”, interpretado magistralmente por Fruko y sus Tesos. Fue integrante de varios grupos musicales de renombre como Los Hispanos, El Tropicombo, Los Graduados, Los Black Star, El Combo de las Estrellas y la Sonora Trópico. La información la suministra el amigazo Orlando Cadavid.

Un lector de El Reverbero de Juan Paz envió el siguiente mensaje: – “El escalofrío que le produce el hacker Sepúlveda al presidente Santos, se le pasa cuando se acuerde de J. J. Rendón…”

Vean este dato: Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, fue quien les exigió a los negociadores del Gobierno que los militares se sentaran con ellos a la mesa sin el honroso verde oliva…

Santos II lamentó el horrible asesinato del periodista estadounidense James Foley. Pero no dijo ni mú del crimen en Antioquia del periodista Luis Carlos Cervantes, a quien la Unidad Nacional de Protección le retiró su esquema de seguridad… Oiga, Presidente, Luis Carlos dejó un niñito…

Poco revuelo por el abandono del Gobierno con San Andrés y Providencia… Le echaron tierra a la renuncia de Rudolf Hommes a la coordinación de los proyectos de la Isla, prometidos por Santos I para Santos II con bombos y platillos. Es que ya pasaron las elecciones.

Hasta los empresarios antioqueños se quedaron de una pieza con la vaciada pública que le metió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general José Angel Camacho.

Le sacó en cara el respaldo que ha recibido en carros, motos y personal. Le dijo que la ciudad y el comercio están en manos del hampa. Un llamado de atención en público como no se había presentado nunca en Antioquia…

El Reverbero de Juan Paz conoció que varios empresarios se cruzaron llamadas. Piensan que al ministro se le fue la mano, más aún cuando la guerrilla, sentada en La Habana, sigue haciendo terrorismo… ¡Y Sigue sembrando terror!.

Oiga, ministro Pinzón, ¿y entonces usted qué opina del Putumayo? ¿Esa orden de la Constitución que usted le aplica al general de la Policía José Angel Camacho en Antioquia, no le cabe a su Ministerio de la Defensa?

El expresidente Andrés Pastrana dijo en Caracol Radio que desde este lunes a las 11:00 a.m. su esquema de seguridad fue retirado y que se va del país porque la Policía ni el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ni el presidente Juan Manuel Santos pueden garantizar su seguridad.

– “He enviado cartas solicitando una explicación, hasta el momento no me han explicado por qué retiran el edecán que habíamos escogido desde hace varios años para que manejara mi seguridad”, dijo Pastrana.

Vean el twitter que envió el ex presidente Pastrana cuando supo la  noticia: – “El mismo día en que se anuncia la salida de mi secuestrador de la cárcel, el Gobierno retira mi seguridad y la de mi familia”.

El ex presidente se refería a John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, quien recobró la libertad esta semana, luego de pagar 24 años en la cárcel.

La caricatura de Osuna del jueves en El Espectador es un editorial. La tituló Ariete. La cabeza del hacker Sepúlveda empujada por Santos II contra un castillo del uribismo, ayudado del Fiscal de bolsillo de Presidencia Eduardo Montealegre, Alejandro Santos de Semana y Vicky Dávila de RCN…

Es que las actuaciones a la sombra del Fiscal mancillan el honor y ofenden la inteligencia de los colombianos de bien… Del indefenso ciudadano de a pie.

¿Cómo les pareció el tono presidencial del “Vice” Vargas Lleras en la instalación de Expocamacol? ¿Cuánto durará la  luna de miel en la cúpula de la Presidencia? Hagan sus apuestas… Ya ruedan rumores y consejas…

Al mediodía de ayer cerraron la 10 de El Poblado por el paso del Presidente Santos II. Muchos policías y azules en cada esquina. Un ciudadano desprevenido preguntó: – ¿Y quién viene? Otro le respondió: – “Debe ser Popeye que lo están cuidando demasiado”.

A propósito de Popeye, RCN Tv publicó las imágenes de su liberación. Hizo el seguimiento periodístico paso a paso. Y cuando “la caravana de seguridad” lo deja en un CAI de la policía de Bogotá, el periodista dice que se lo entregan a “su cuerpo de seguridad”.

Share Button