viernes mayo 7 de 2021

El Reverbero de Juan Paz

16 agosto, 2014 Opinión

Arrancó la campaña de Vargas Lleras

El contexto de la disputa por la Contraloría General de la República y el revolcón de la estructura en la cúpula de la Presidencia de la República se define en estas seis palabras: Arrancó la campaña de Vargas Lleras (foto). Y para ello necesitaba estructura político-económica y tranquilidad en los organismos del Estado.

El Vicepresidente jugó bien sus cartas, y como sabe el agua que lo moja con Santos II, armó un sólido blindaje a su esquema de infraestructura y de trabajo a futuro, con uno de sus más leales alfiles, Néstor Humberto Martínez, el también indeclinable amigo del banquero más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento, otro jugador en las multibillonarias megaobras del país. ¡Qué trípode!

Así las cosas, el Gobierno con la Fiscalía de bolsillo ahora quiere la Contraloría y va por la Procuraduría, fortalece la cúpula presidencial y arma la plataforma de la campaña de Vargas Lleras… Pero necesita la Contraloría General. Por eso Santos II volvió a faltar a su palabra al hacerle un guiño a Edgardo Maya Villazón, después de haber sostenido que sería imparcial. ¿Saben qué pasó?

Gaviria se siente con derecho a reclamar

Vean la pequeña historia. Pese a que Santos II y César Gaviria sellaron una supuesta relación política y personal muy estrecha gracias a la campaña reeleccionista, al Presidente no le gustó una versión que le llegó de algunos parlamentarios, en el sentido de que Gilberto Rondón, el candidato del expresidente, se había reunido con el senador Uribe, para pedirle el respaldo del Centro Democrático.

Al ser su jefe de debate para la segunda vuelta y luego de ganar la reelección, el ex presidente Gaviria ha reclamado en público y en privado las indulgencias de la victoria presidencial. Pero en política no hay amistades sinceras. Lo cierto es que algunos congresistas le dijeron a El reverbero de Juan Paz, que Santos II ve como una amenaza el candidato de Gaviria, Gilberto Rondón, quien podría terminar aliado con Uribe en determinadas circunstancias… Y eso sería fatal para Vargas.

Esta es la razón fundamental por la cual Santos no le podía ceder  a Gaviria. Ya había hablado el tema con Germán Vargas y Néstor Humberto Martínez. El Partido liberal sigue pendiente del tema. Pero la verdad es que este pulso se lo ganó Vargas Lleras a Gaviria, quien obviamente estaba pensando más en la próxima campaña, en la que seguramente buscará una opción para su hijo Simón Gaviria.

Los otros celos de César Gaviria

Pero esta frase que le dijo Gaviria (foto) a Santos, quedó pesando mucho más en el ambiente: – “Presidente Santos, he tratado de ganarme su confianza como Samper y Vargas y no lo he logrado”. De todas maneras la elección de contralor el próximo 19 de agosto estará tan caliente como estas jornadas previas, en las cuales se escucharon amenazas de Gaviria de apartarse del Gobierno y de su partido. Y eso también se lo contaron a Santos II. Por eso recibió a Gaviria como una roca. El resto de la historia la conoce el país.

Dos congresistas del Partido de la U le explicaron a El Reverbero de Juan Paz, que la otra piedra en el zapato del expresidente Gaviria es su homólogo el expresidente Samper, quien además de ganar el pulso en la sombra con Edgardo Maya para la Contraloría, mantiene a su hijo Miguel como viceministro de Justicia, controla el Ministerio del Interior con Juan Fernando Cristo y ostenta ahora el flamante cargo de Secretario General de Unasur, pese al siempre vivo Proceso 8.000… ¡Ojo!, y que a Gaviria le molesta mucho escuchar que a Samper lo oyen más en Palacio que a él…

Respaldo cerrado a la contralora Morelli

 

Como un bofetón a los pájaros que les disparan a las escopetas, fue interpretado el homenaje que le rindió el Senado a la contralora Sandra Morelli , quien ha enfrentado toda clase de persecuciones del Fiscal de bolsillo del Gobierno y de SaludCoop, Eduardo Montealegre. Lo más curioso es que la dama de hierro recibió el respaldo de los senadores Uribe, Viviane Morales, Jorge E. Robledo, Roy Barreras, Paloma Valencia, Jaime Amín, Claudia López, Eduardo Enríquez Maya, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y hasta de los indígenas, entre otros.

La mezcla de ideologías y tendencias entre quienes acompañaron la condecoración Cruz de Boyacá en el Senado, refleja una voz de respaldo sincera a la dama de hierro, y un rechazo implícito a las actuaciones de una Fiscalía que cada día deja más mal parada a la justicia. Hubo aplausos y palabras frescas, acompañadas de abrazos afectuosos, que se los quisiera el vergonzoso protector de SaludCoop.

El banquillo selectivo de la Fiscalía

Entre empresarios, dirigentes y políticos cayó muy mal el manejo que le está dando la Fiscalía General de la Nación, al caso de la contralora Sandra Morelli. El concepto general es que se trata de una persecución y de una venganza personal del Fiscal Eduardo Montealegre, por las investigaciones que la contralora Sandra Morelli se ha atrevido a hacerle a su dilecto amigo Gustavo Palacino, el mayoritario “todopoderoso” dueño de SaludCoop.

Y dicen que como el Fiscal Montealegre no ha tenido agallas ni escrúpulos y fue capaz de pasar de abogado defensor de SaludCooop, entidad que atropella a los indefensos pacientes de la salud, a la Corte Constitucional, menos los tiene ahora… Y con cierta ironía soltaron esta implacable y pertinaz frase: – “Cómo será el Fiscal de indigno, que fue capaz de sentar primero en el banquillo de la Fiscalía a la investigadora de SaludCoop, que a su expatrón Gustavo Palacino”. ¿Qué tal?

Gobierno distante; ministros “bogoteños”

La conformación del “nuevo” gabinete del presidente Santos II (foto)  demuestra que el mandatario sigue siendo distante de las regiones y que su manejo del país seguirá siendo centralista. Se demoró para completar su equipo de trabajo, cuatro días después de su posesión, mientras la Guajira iniciaba un paro indefinido, con sobradas razones: muerte de decenas de niños por desnutrición, sed, hambre y abandono del Estado. Aunque Santos II dijo que en el “nuevo” gabinete 11 de los 16 ministros son de las regiones, eso no es cierto… Ninguno tiene que trastearse a vivir a Bogotá… Todos viven allá. Y los que no son bogotanos, son “bogoteños”.

En el “nuevo” equipo repiten siete de los ministros de Santos I, mientras que dos más pasaron de una cartera a otra y hay siete caras nuevas en Santos II. Todos con poco contacto con las regiones y sus problemas.  Cinco ministerios quedan supuestamente en manos del Partido de la U, otros cinco para el Partido Liberal, dos para el Partido Conservador, dos para Cambio Radical y dos independientes.

Los nombrados, ratificados y rotados

Santos II ratificó a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Defensa, Juan Carlos Pinzón; Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Luis Felipe Henao; Cultura, Mariana Garcés, y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano. Aurelio Iragorri Valencia pasa de Interior a Agricultura, y Cecilia Álvarez Correa, de Transporte a Comercio, Industria y Turismo.

Los nuevos son: Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes; en Trabajo el exsindicalista y exalcalde bogotano Luis Eduardo Garzón; de Minas y Energía, Tomás González Estrada; de  Transporte, Natalia Abello; de Ambiente, Gabriel Vallejo y de Educación, Gina Parody.

Siete de los trece departamentos en los que perdió Santos II se quedaron sin representación en el gabinete. Antioquia no quedó con tres, como dicen los grandes medios “amermelados”. Porque Mauricio Cárdenas, ratificado en Hacienda se crió en Bogotá y siempre ha vivido allí y Luis Felipe Henao también. Y como lo ha dicho El Reverbero de Juan Paz en varias ocasiones, Cárdenas es más una cuota personal de Santos II que de cualquier partido, por la gran amistad que ha unido a ambas familias. Menos mal que dejaron a Alejandro Gaviria en Salud.

¿La Alcaldía tendrá candidatos?

Hay una gran incógnita política en la ciudad. ¿El alcalde Aníbal Gaviria estará barajando nombres para dejar a un posible sucesor? El Reverbero de Juan Paz hizo un sondeo entre algunas de las personas que más hablan con el alcalde. Gaviria no se ha referido al tema. Pero en determinados círculos empresariales y de La Alpujarra han puesto circular los nombres de Juan Esteban Calle, gerente de EPM; Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte; Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de la Corporación Ruta N y Gabriel Jaime Rico gerente de Plaza Mayor. Los cuatro, serios, buenos ejecutivos y con credibilidad. ¿Cómo se van perfilando? Baraje sus cartas…

Ruta N con aplausos internacionales

A propósito del proyecto Ruta N Torres A y B, que dirige con mucho cierto Juan Camilo Quintero Medina (foto), logró la certificación Leed “New Construction” nivel ORO, que avala los procesos de diseño y construcción de edificios nuevos, bajo estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. El proyecto obtuvo 60 puntos de 110 posibles.

Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). La certificación se basa en la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. Este proceso se inició en noviembre de 2010 y tuvo una duración de tres años y seis meses. Quintero es un ejecutivo de primera línea y cuenta con un excelente equipo de trabajo.

Los temas que ignoró Santos

Hay gente que tiene muy buena memoria, como para no haber caído en cuenta que el presidente Santos II ignoró varios temas que fueron su caballito de batalla en la campaña reeleccionista: reforma a la justicia, medio ambiente, crisis pensional, desequilibrio fiscal, bandas criminales, tranquilidad ciudadana, la seguridad de soldados, y policías y un mejor trato a las Fuerzas Militares.

Ese 7 de agosto, mientras Santos II juraba sobre la Constitución cumplir con la ley y con el pueblo, la Guajira iniciaba un paro indefinido, cuyas motivaciones no se han solucionado a estas alturas. Mientras Santos II repartía los saldos burocráticos con quienes apoyaron su reelección, les mandó la fuerza pública para acallar a golpes a los sedientos protestantes de la Guajira… ¡Ningún  negociador!

El Reverbero de Juan Paz les ofrece una pista de la lejanía de sus ministros con la realidad del país. Vean estos datos: entre 2008 y 2013 murieron 4.151 niños en la Guajira: 278 por desnutrición, 2.671 por enfermedades que no alcanzaron a ser tratadas y 1.202 no pudieron nacer. Cada día mueren dos niños por abandono… ¡Datos del Dane!

Solo el 70% de la población tiene cobertura de agua y 62 personas de cada cien tienen que hacer sus necesidades al aire libre. ¡Más datos del Dane! Y con toda esta tragedia, el ministro del Interior Aurelio Iragorri, antes de posesionarse en Agricultura, salió a decir el lunes que “el paro de la Guajira es injusto”. Uno de los organizadores de la protesta en la Guajira, dijo: – “Hay que ver de dónde viene Iragorri, para entender que no tiene la culpa de las estupideces que dice…

 Sorry soy multitask: Claudia López

La senadora verde Claudia López hace en puro “spanglish” una defensa de por qué usa la capacidad de los computadores para realizar multitareas. Puede leer, hablar por teléfono, mirar su laptop, y atender a la vez el aburridor debate sobre la escasez de agua en la Guajira. Eso poco interesa al Partido Verde… Mientras la senadora López hace multitareas, su compañero Benedetti jugaba tetris. Una para el otro. Los dos cobran su sueldo de los colombianos que sí trabajan y los dos no ponen atención a lo que se necesita que pongan atención. Benedetti dice que la crítica exagera.

Furiosa Claudia López porque alguien twitió su inmensa capacidad de hacer todo en simultánea, no dudó en achacarle a Uribe semejante denuncia por una persona que se sorprendió de verle esa juvenil capacidad. La senadora Claudia sufre de infomanía, que según Harvard es la amenaza más seria para la productividad empresarial. Neurólogos y psiquiatras americanos estudian lo que denominan la “inatención adquirida”.

Y según Forbes, la “inatención adquirida” es causante de millones de pérdidas por el déficit de memoria y por los graves accidentes que suceden cuando en la industria o manejando auto, la gente se dedica al multitasking. Que la senadora Claudia mejor no abuse de quienes la eligieron. Y dé ejemplo, en lugar de insultar.

 

Frases al horno

 

“Si el señor fiscal pudiera pedir que me mataran o matarme, lo haría”. La contralora Sandra Morelli.

“Santos no ofrece cambios que permitan la construcción de la paz en este mandato. No plantea cambios en la estructura del Estado, el modelo neoliberal que privilegia el saqueo extractivista, o en la doctrina militar de represión y exterminio. Está con la misma política de Israel frente a Palestina”. Delegado del ELN. El Nacional. Caracas. Agosto 11de 2014.

“En América Latina los medios de comunicación están concentrados en familias de la oligarquía y entonces, ¿por qué a los medios privados no les preguntan si hay o no independencia?”, Rafael Correa. Presidente de Ecuador. Prensa latina. Agosto 8 de 2014.

“Nosotros no llegamos a una mesa de diálogos porque estuviéramos vencidos o desencantados, sino porque siempre hemos creído en las vías civilizadas…” Timoshenko, agosto 9 de 2014.

“Qué bueno pensar en los derechos de los partidos de oposición, porque se nos olvida cuán difícil es transitar por el desierto de la oposición sin cantimplora”. Horacio Serpa Uribe. El Espectador, 12 de agosto.

Les cayó muy mal…

El nombramiento del general ® de la Policía Oscar Naranjo, en la altísima cúpula de la Presidencia como el máximo gurú de la seguridad nacional, ha generado nuevas tensiones en el Ejército… Porque los militares se sienten maltratados en La Habana y ahora en Bogotá. Hay que decir la verdad: Oscar Naranjo es un general ® de muy mala reputación en las Fuerzas Militares. En el Ejército lo odian y algunos altos oficiales dicen que le conocen muchas historias. Esta decisión la consideran como un nuevo bofetón y un desacierto del Gobierno. Ahí les queda ese trompo en la uña.

A fuego leeento…

* ¿Y qué dirá ahora el viceministro de Justicia, Miguel Samper, de las declaraciones de Aura Rocío Restrepo, la expareja del narcotraficante Gilberto Rodríguez, quien reconoció que el cartel de Cali sí compró la Presidencia de la República para su papá?

* Tremenda y excelente entrevista de Julio Sánchez en la W, con esta señora, cuya experiencia de vida debe servir como ejemplo para tantas niñas que siguen soñando con la fugaz felicidad que brindan  los traquetos. ¡Muy bien Julio!

* El libro de la expareja del extraditado narco se titula “Ya no quiero callar. Mi historia como testigo, amante y confidente de Gilberto Rodríguez Orejuela”.

* Es una afrenta al país que la Unidad Nacional de Protección hubiera dejado solo al periodista Luis Carlos Cervantes, asesinado en Tarazá. Más de 30 amenazas y tres atentados no fueron suficientes razones para mantenerle el esquema de seguridad. Ahora vendrán las condolencias, los lamentos y las disculpas oficiales, como siempre…

* Las empresas del cartel de los pañales pasaron de agache con el escándalo. Ni un comunicado,  ni una explicación a la opinión pública.

* Oigan, y en Familia, la empresa antioqueña, tampoco dijeron ni mú. Ni Alvaro Gómez Jaramillo, el hijo de ese prohombre John Gómez Restrepo, ha sido capaz de dar una explicación o de ofrecer disculpas.

* Ese silencio les abre las puertas a muchas otras informaciones. Ya dicen que el cartel de los pañales se extendió al papel higiénico en otros países.

* Un grupo muy fuerte de congresistas del Partido de la U, sostienen que es justo respaldar el nombre de Augusto Posada a la Gobernación de Antioquia, porque el hombre se sacrificó a la Cámara para trabajar por la reelección de Santos I. Así se lo han manifestado a Santos II.

* Hasta el momento Santos II no ha explicado públicamente las ausencias en su posesión, de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina y Venezuela.

* Miren lo que había dicho pocos días antes la canciller Holguín: “Hasta el momento están confirmados los presidentes de Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala, México, y Ecuador.

* El mayor aplauso en la posesión de Santos II se lo llevaron James Rodríguez, Radamel Falcao, Catherine Ibarguen, Mariana Pajón y Nairo Quintana.

* La contralora colombiana San­dra Morelli entregó a su colega cubana Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado de la Re­pública de Cuba, la Medalla al Mérito por la Transparencia en el Control Fiscal. Telesur. Agosto 7 de 2014.

* Alonso Salazar afirma que no quiere ser candidato a la Gobernación, por la enfermedad de su esposa Martha Liliana Herrera. Y que prefiere dedicarse a su hija María.

* ¿Si Salazar decide que no va, ¿cuál será el candidato de Fajardo?

Share Button