martes marzo 26 de 2024

179 comunidades Wayuu recibirán del Cerrejón 513 mil litros de agua quincenal

16 agosto, 2014 Caribe

El tren de la empresa carbonera Cerrejón comenzó a repartir agua entre las comunidades Wayuu.

El tren de la empresa Cerrejón comenzó a combinar su actividad de transporte de carbón por agua, para atender a las comunidades indígenas wayú, afectadas por la sequía en La Guajira.

Para esto fue necesario la inclusión de dos vagones cisterna al tren cada uno con una capacidad de 80.000 mil litros de agua. En total, la multinacional entregará 513.000 litros de aguas quincenales, provenientes de las plantas de tratamiento de agua de La Mina y Puerto Bolívar.

Jatachon, fue la primera comunidad beneficiada de las 12 que recibieron agua en su primera entrega. Todas, se encuentran ubicadas en cercanías al kilómetro 129 de los 150 con que cuenta la línea férrea, que llega hasta Puerto Bolívar. El trayecto demoró más de cuatro horas. (Lea también: La sed y la desesperanza del pueblo wayú).

“Nos estamos muriendo de sed, porque estamos secos, ya no hay nada, ni animal por el agua. Nos tocaba irla a buscar en el kilómetro 125 en bicicleta y moto, porque los burros ya no pueden”, asegura David Uriana, autoridad tradicional de Jatachon.

Según la carbonera, cada 15 días esta comunidad en la que habitan unas 40 personas, recibirá 3.000 mil litros de agua.

En el punto de entrega, el tren es esperado por tres carrotanques, que serán los encargados de abastecer a las comunidades wayú, después de un proceso de relacionamiento y concertación de los funcionarios de Cerrejón y sus Fundaciones con las autoridades tradicionales y líderes de las comunidades beneficiadas.

El Secretario de Obras del municipio de Uribia, Harry Badillo, agradeció el apoyo a Cerrejón, “el objetivo es mitigar un poco, el fenómeno que estamos padeciendo, igual seguimos solicitando ayuda, ya que todos los esfuerzos que se logren hacer no serán suficientes por la magnitud del problema”.

Esta iniciativa complementa el plan integral de ayuda humanitaria que la empresa ha venido adelantando desde el pasado mes de marzo. “Dada la magnitud de la situación decidimos a través de un plan de emergencia adicional, anunciado por la presidencia de Cerrejón, ampliar la cobertura de atención a las comunidades que están falta del suministro de agua”, aseguró el Director Ejecutivo de la Fundación Fortalecimiento y encargado de la Fundación Agua de Cerrejón, Raúl Roys.

Los vagones cisterna estarán ubicados inicialmente en los kilómetros 110 y 129 de la línea férrea, puntos estratégicos para la distribución del líquido y que además brindan garantías en términos de seguridad y continuidad de la operación ferroviaria.

En total serán 179 comunidades abastecidas con el preciado líquido, como una solución inmediata ante la actual situación, 74 de ellas, ya venían recibiendo el preciado líquido, desde que se declaró la calamidad pública por escasez de agua y alimentos en Uribia.

Share Button