lunes noviembre 23 de 2020

Farc descartan firmar un acuerdo de paz este año

12 agosto, 2014 Generales

Comenzó el período de diálogo de víctimas

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, descartó que la guerrilla firme la paz con el Gobierno este mismo año, tal y como aspira el presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista publicada en la web del grupo armado, “Timochenko” indicó que el proceso se retrasará por la complejidad de los elementos que rodean el debate sobre el cuarto punto de la agenda de paz, que arranca mañana en La Habana y que abordará el reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto.

“Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad”, dice Timochenko.

Señala que “la Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en 4 meses a partir del 21 de agosto (…) así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan. Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos”.

Sobre el tema de las víctimas señaló que  “lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia”.

Sobre la posibilidad de que las Farc puedan pararse de la mesa de conversaciones en caso de que se produzca la muerte de un miembro del secretariado en un operativo militar señaló que la intención de la guerrilla es “no pararnos de la mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo”.

Share Button