domingo enero 24 de 2021

Farc y víctimas iniciaron cara a cara en Cuba con homenaje a muertos y desaparecidos del conflicto

16 agosto, 2014 Política

Llegada de Victimas

Tomados de las manos, los representantes del gobierno, las Farc y los familiares de las víctimas, rindieron un minuto de silencio en homenaje a los muertos y desaparecidos causados por el conflicto, en el preámbulo del “cara a cara” que comenzó este sábado en La Habana, Cuba.

Nadie distinto a los integrantes de las tres delegaciones, presenció el corto, pero emotivo hecho, ya que se realizó a puerta cerrada y no se permitió el ingreso de periodistas.

Llegada de Victimas3 Llegada de Victimas 7 Llegada de Victimas 5 Encuentro Victimas en la Habana

Sólo se conoció de oídas, pues únicamente ingresó una cámara de la televisión cubana.

Un comunicador colombiano indicó que “según algunos voceros asistentes a la reunión en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, se trató de un pequeño homenaje a todos aquellos que han padecido los rigores de la guerra en el país, la cual ha dejado más de 6 millones de víctimas de acuerdo a datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia”.

Además informó que el trabajo de la mañana estuvo divido en dos secciones, en la primera parte se escucharon a seis víctimas, hubo un descanso y luego los delegados se reunieron con las otras seis.

Según Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento Democrático de la Universidad Nacional, el encuentro ha tenido un desarrollo tranquilo y las víctimas han podido manifestar sus inquietudes frente al proceso de paz.

Trascendió que cada representante del grupo de víctimas ha tenido por lo menos 30 minutos para exponer sus inquietudes en la mesa de negociación.

Mientras tanto, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, sin hacer referencia directa a lo que está sucediendo en Cuba, escribió en su cuenta en Twitter:

-Si queremos paz, tenemos que escuchar a todas las víctimas

– Este no es un proceso de Juan Manuel Santos, ni siquiera de mi Gobierno, es un proceso de todos los colombianos.

– La reconciliación requiere valor, trabajo, cambio de paradigmas. Si queremos paz tenemos que seguir trabajando todos en esa dirección.

Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web www.radiosantafe.com, la delegación de víctimas que participa en la mesa de conversaciones de la Habana está integrada por seis representantes de familias que perdieron seres queridos a manos de las Farc.

Ellas son: Ángela María Giraldo, hermana de Javier Giraldo, uno de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y masacrados a sangre fría por las Farc; Alfonso Mora, padre de miliciano de las Farc asesinado en la masacre de Mondoñedo en 1996; Constanza Turbay, toda su familia compuesta por reconocidos políticos del Caquetá fue asesinada por las Farc;-Leyder Palacios, líder de los familiares de víctimas de la masacre de Bojayá; Jorge Vásquez, exconcejal del municipio de Pitalito, Huila víctima de desplazamiento y amenazas por las Farc y -Nelly González, madre del teniente Alfonso Rodríguez, comandante del puesto de Policía de Toribío (Cauca) asesinado por las Farc en 2001.

Los otros integrantes de la delegación, son víctimas de los grupos paramilitares y de los “falsos positivos” de integrantes de las Fuerzas Armadas: Débora Barros, indigena Wayúu , líder de víctimas de la masacre de Bahía Portete; Jaime Peña, padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja por un grupo paramilitar en 1998; Janeth Bautista, hermana de Nidya Erika Bautista, víctima de desaparición forzada; José Antequera, hijo del líder político José Antequera dirigente de la UP asesinado; Luz Marina Bernal Parra, madre de Fair Leonardo Porras, víctima de falsos positivos; Madre Eugenia Cruz, víctima de violencia de género.

Share Button