martes noviembre 24 de 2020

Gobierno invirtió de $12 billones en proyectos de vivienda

04 agosto, 2014 Económicas

Durante la Rendición de Cuentas que ofreció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, antes de culminar su primer mandato de Gobierno, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregó desde el municipio de Tibú en Norte de Santander, un positivo balance sobre las políticas que en materia de vivienda y agua se adelantaron en estos cuatro años.

“Señor presidente, el Ministerio de Vivienda está invirtiendo más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable. El promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre 2011 y 2014 es de $1,2 billones, lo que representa un aumento más del 200% de recursos para el sector. Los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de $8 billones”, explicó el Ministro Henao.

De acuerdo con los cálculos proporcionados por el Modelo Ampliado de Iniciaciones de Vivienda desarrollado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, entre agosto de 2010 y marzo de 2014 en el país se inició la construcción de 800.878 unidades, de las cuales 429.372 son VIS y 371.506 son No VIS. Este modelo no desagrega las iniciaciones de vivienda social entre VIP y VIS.

“El actual Gobierno ha producido 70% más VIS y 42% más vivienda que el Gobierno anterior. Es muy positivo ver que el 54% de del total de las iniciaciones son VIS. Y se espera que en agosto se alcance un nivel de iniciaciones cercano a las 900.000 viviendas”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

La cartera de Vivienda contrató la ejecución de 100.000 mil viviendas gratis, beneficiando a 232 municipios con 294 proyectos. En este programa se invertirán más de $4.4 billones y se estima que se generarán más 250 mil empleos directos e indirectos. A la fecha más de 60.000 viviendas se encuentran terminadas.

Además de las viviendas del Programa de Vivienda Gratuita, se han terminado 4.269 viviendas urbanas con recursos del Gobierno Nacional, y 2.940 se encuentran en ejecución. Se ha impulsado el desarrollo de 12 Macroproyectos de Interés Social Nacional y 1 Proyecto Integral de Desarrollo Urbano.

“El Gobierno Nacional tiene una política integral en materia de vivienda. Hasta hoy hemos otorgado 104.406 subsidios a la tasa para la compra de vivienda VIP, VIS y No VIS, se han apalancando $5.1 billones en créditos hipotecarios y $8.5 billones en valor de las viviendas”.

Se creó también el Programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, con el cual se cofinanciará la adquisición de 86.000 viviendas urbanas, para colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos. Durante el desarrollo del programa Vipa se adelantaron procesos para selección de proyectos en todos los departamentos del país. A la fecha se han escogido 146 proyectos que tienen un potencial de 64.500 VIP.

Entre los otros programas que lidera el Ministerio de Vivienda, Henao añadió que se implementó el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios en 10 municipios del país (Leticia, Apartadó, Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Florencia, Manizales, Ibagué, Barranquilla y Valledupar), mejorando la calidad de vida de 37.944 habitantes en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión asciende a 40 mil millones de pesos. Por su parte, con el Programa Nacional de Titulación, desde agosto de 2010, se han entregado 127.365 títulos de propiedad a los hogares ocupantes de bienes fiscales, un trabajo en conjunto con los municipios y gobernaciones.

“La política de vivienda impulsada por el Gobierno Nacional ha sido muy exitosa. La construcción es el sector líder, el que más contribuye al crecimiento de la economía, y uno de los mayores generadores de empleo en el país. Además de dar la oportunidad a miles de familias colombianas de tener una casa propia y digna, estamos dando pasos contundentes para avanzar en la lucha contra la pobreza extrema.”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona explicó que el sector de agua potable y saneamiento básico no se ha quedado atrás, con más de 1.000 proyectos en ejecución en todo el país e inversiones que superan los $4,2 billones de pesos se beneficiarán a 9 millones de personas y se generarán 88.295 empleos directos y 23.840 empleos indirectos.

Hasta hoy la revolución del agua ha permitido que por primera vez 3,5 millones de colombianos cuenten con el servicio de acueducto, lo cual representa un cumplimiento de más del 100% de la meta del cuatrienio (2,8 millones fue la meta). Y 3,8 millones de personas con el servicio de alcantarillado, llegando al 84% de la meta (4,5 millones). Con estas metas se han duplicado los avances de cobertura en los servicios de acueducto y alcantarillado.

Gracias a los recursos del Gobierno Nacional, se financian 112 proyectos emblemáticos de agua y saneamiento básico, por $1 billón, en 24 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

“Aseguraremos la continuidad de 24 horas al día del servicio de acueducto en los municipios de Carmen de Bolívar, Dosquebradas, La Mesa y Socorro, que están siendo afectados por continuos racionamientos; y en Sahagún y Providencia que presenta desabastecimiento se incrementará el servicio a 12 horas”, explicó el titular de la cartera.

Con el Programa Conéctate con el Agua – Conexiones Intradomiciliarias se está beneficiando más de 31.000 familias de bajos recursos en 155 barrios de 20 municipios del país, para lo cual se han destinado más de $116.611 millones del Presupuesto General de la Nación. Hoy ya se han beneficiado 28.695 viviendas, las cuales fueron atendidas con redes intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado que incluye la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavadero y lavaplatos mejorando la calidad de vida de la población, permitiendo que hogares que no cuentan con los recursos suficientes ahora pueden conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado.

Se están financiando proyectos de agua y saneamiento básico rurales por más $124.4000 millones, con los cuales se atenderán a más de 135.300 personas de la zona rural de 45 municipios en 16 departamentos.

“Desde la década de los 90, el país no contaba con un programa enfocado a atender específicamente las necesidades de agua potable y saneamiento básico de la población rural. Con las inversiones realizadas, se incrementará la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de agua y manejo de aguas residuales en comunidades rurales, mejorando las condiciones de hábitat y ambientales de las comunidades beneficiarias”, manifestó el Ministro Henao.

Se destrabaron los Planes Departamentales de Agua; en 2013 se eliminaron las gerencias asesoras de los PDA, lo cual permitió reducirlas en $15.000 millones anuales con respecto a 2012. Por otro lado, se logró un ahorro de $65.000 millones con la renegociación del esquema de administración de los recursos de los PDA”.

Actualmente, a través del Plan Departamental de Agua se han terminado obras por $1,1 billones, están en ejecución $1,9 billones, que beneficiarán a 1,7 millones de colombianos.

Por último, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que la entidad que lidera ha venido actuando desde el mismo momento en que se anunció un posible fenómeno de El Niño, es decir, hace más de cuatro meses, y desde entonces se han asignado recursos por 45 mil millones de pesos para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en 24 departamentos del país: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés”, dijo Henao Cardona.

Así mismo manifestó que el Ministerio ha desarrollado procesos de asistencia técnica para la elaboración de planes de contingencia y política de gestión del riesgo sectorial en 150 municipios de 21 departamentos, mediante más de 170 eventos de capacitación en el marco de la política de gestión del riesgo.

Dijo que también se han realizado 89 capacitaciones dentro del programa de Cultura del Agua, en 22 departamentos, entrenamientos que están dirigidos a la comunidad y que se enfocan en enseñar sobre el uso eficiente y manejo del agua.

Share Button