sábado diciembre 5 de 2020

Hay que plantear soluciones de corto, mediano y largo plazo en la crisis generada por la sequía : senador Mauricio Lizcano

05 agosto, 2014 Política

El Senado en pleno debatirá este martes sobre el impacto del cambio climático en la economía colombiana y su crecimiento, y la falta de planeación de los últimos gobiernos para evitar estragos generados por este fenómeno.

Citando cifras de Planeación Nacional, el senador Mauricio Lizcano (de ‘la U’), promotor del debate, aseguró que el país pierde cada año medio punto del PIB como consecuencia del daño causado por esos cambios climáticos. Es más, cuando hay “desastres”, el detrimento puede ser hasta de 3 o 4 puntos de la riqueza nacional, según el legislador.

Lizcano citó a los ministros de Agricultura, Vivienda, Medio Ambiente y del Interior, para que expliquen las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño, pues a su juicio, hay improvisación.

“Si Colombia no toma decisiones para prevenir este tipo de crisis, pues se van a afectar su crecimiento económico, su abastecimiento alimentario, su crecimiento energético y los costos de la energía van a aumentar», dijo el senador.

Según cifras de Lizcano, por cuenta de la sequía hay 3,5 millones de personas afectadas por el verano, 70.000 familias en riesgo de emergencia humanitaria y en 117 municipios hay alerta por escasez de agua.

Igualmente en 22 departamentos hay problemas de sequía e incendios forestales, 67.000 animales han muerto, 18.000 hectáreas de cultivos están afectados y 10.000 empleos han sido afectados.

«Los estragos que ha causado la actual sequía muestran que, pese a que ha habido innumerables advertencias, Colombia no está preparada para enfrentar este problema y lo peor está por venir. No ha llegado el fenómeno del niño y seguimos sin prepararnos», agregó Lizcano en un comunicado.

Al debate también están citados el Ideam y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, y están invitados la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Comunicado de prensa

Listo debate de cambio climático

Este martes se llevará a cabo, en la plenaria de Senado, el debate de control político citado por el senador Mauricio Lizcano sobre cambio climático y sus efectos en la economía colombiana.

Al debate fueron citados los ministros de Agricultura, Medio Ambiente, Vivienda, Interior, los directores del Ideam, del Fondo de Adaptación, del departamento de Planeación y la Unidad para la Gestión del Riesgo.

También fueron invitados el Procurador General, la Contralora y el Defensor del Pueblo.

El senador Mauricio Lizcano dijo que el debate pretende demostrar la improvisación del gobierno nacional y de los entes regionales frente al cambio climático.

“Los estragos que ha causado la actual sequía muestra que, pese a que ha habido innumerables advertencias, Colombia no está preparada para enfrentar este problema y lo peor está por venir. No ha llegado el fenómeno del niño y seguimos sin prepararnos”, aseguró.

Lizcano reveló las cifras de lo que se está viviendo el país por cuenta de la sequía:

– 3.5 millones de personas afectadas afectados por el verano

– 70.000 familias en riesgo de emergencia humanitaria

– 117 municipios con alerta de escases de agua

– 302 municipios en riesgo de escases de agua.

– 22 departamentos con problemas de sequía e incendios forestales

– 67000 animales muertos

– 18000 hectáreas de cultivos gravemente afectadas

– 10.000 empleos afectados

Share Button