lunes noviembre 30 de 2020

Hijos de Neira

14 agosto, 2014 Neira

Ruben Dario Mejia Sanchez _25_02_12

 Rubén Darío Mejía Sánchez

Director Fundador de la Agencia de Noticias Reporteros Asociados Del Mundo  Hijo de Colonos Antioqueñoscon ascendencia española (Nacianceno Mejía y Esther Julia Sánchez).

Director de Programas de Televisión, Radio y de La Agencia de Noticias. Nació en Neira y Estudio en el Instituto Neira.

Ha ejercido el Periodismo en Medios de Comunicación de Colombia y el Mundo, inició su carrera en el Diario LA PATRIA de la ciudad de Manizales.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón saluda al Director de la Agencia de Noticias Reporteros Asociados Del mundo, Rubén Darío Mejía Sánchez. Foto: Fernando Ruiz.

Doctor Mario Calderón Rivera Fecha de nacimiento:  4 de  marzo de 1932. Abogado y economista presidente de la Cámara de Comercio de Manizales;  además ha desempeñado cargos como:  Secretario del Concejo de Ministros, Secretario de Hacienda del departamento de Caldas, Fundador y gerente de la industria Incolma, Gerente General del Banco Central Hipotecario de Colombia y Consultor de las Naciones Unidas.

 Doctor Marino Jaramillo Echeverri Fecha de nacimiento:  12 de septiembre de 1923. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Económicas con postgrados  en Economía y Comercio Exterior, y Economía Cooperativa; además

ha desempeñado cargos como:  Secretario Privado de la Gobernación del Cauca; secretario de Gobierno de Caldas; Embajador en Bulgaria, Paraguay y Checoslovaquia; Representante a la Cámara.

Doctor Jesús Jiménez Gómez Político neirano concejal del municipio de Neira durante varios periodos, Diputado a la Asamblea de Caldas donde fue ponente y defensor de la creación del Municipio de La Merced, Funcionario del Ministerio de Agricultura, Representante a la Cámara durante tres periodos, Diplomático de la Embajada de Yugoslavia.  Los auxilios parlamentarios fueron utilizados en beneficio del desarrollo social e infraestructural de su Patria Chica.

 Maestro David Manzur Londoño Estudio arte en la Escuela de bellas Artes de Bogotá, en1951 a 1953, en el Art Studen´s League, y en el Instituto Pratt de Nueva York (1.956 a 1.958 y 1.962 a 1.964). En 1961 fue becado de la fundación Guggenheim, distinción que le fue otorgada de nuevo en 1962, integrándose así al grupo de artistas latinoamericanos en Nueva York. En 1964, la OEA le otorgó una beca para hacer una especialización en grabado y dibujo. En 1970 gano el premio Gobernación de Antioquia en la II Bienal de Coltejer, Medellín.

En 1979 participó en el proyecto de murales Urbanos de Miami con su obra “Florida Astropuerto”.  Pintura mural de setenta metros cuadrados que se encuentra en exteriores del Miami National Central Bank.  En 1961 expone en la OEA, Washington y, en el año de 1962, en la Galería Obelisco de la misma ciudad.  En 1963 en la Galería Royal-Athenas de Nueva York. Otras presentaciones que ha tenido en los Estados Unidos:  Miami, Boston, Chicago.  En Europa : Madrid, París, Estocolmo, Roma y Baden-Baden. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caldas en Artes Plásticas.

Monseñor Fabio De Jesús Morales Grisales Fecha de nacimiento:  27 de julio de 1934.

Se ha destacado como Director del Seminario Menor de la Comunidad de Santander, Superior de la basílica de Buga, Vicario, Superior provincial de su comunidad religiosa y Obispo Vicario Apostólico en el Putumayo.

Personajes: Monseñor Pedro José Rivera Mejía, obispo de la Diócesis Socorro San Gil.  Monseñor Fabio de Jesús Morales Grisales, Vicario Apostólico de Sibundoy.

Monseñor José Londoño Botero, primer Vicario de la Diócesis de Armenia.  Hermana Belén Serna

Cárdenas, generalísima de las Dominicanas en Colombia.

Don Enrique Gómez Latorre Gobernador de Caldas entre 1.935 y 1.936.  Don Emilio Arango Latorre, Gobernador de Caldas entre 1.930 y 1.931.

Don Alfonso Robledo Jaramillo, alcalde de Bogotá en el gobierno del Presidente Abadía Méndez. Miembro de las Academias de la Historia y la Lengua. Autor de las obras “Una Lengua y una Raza”, y Miguel Antonio Caro y su obra Literatura”.

Joaquín Ospina Vallejo, escritor. Autor del “Diccionario Biográfico y Bibliográfico”, “El Pueblo Judío”, “Gramatica de Esperanto” y otros.  Doctor Roberto Cardona Arias, autor del libro “Medallones de la Fiesta”  Doctor Mario Calderón Rivera, Gerente Nacional del Banco Central Hipotecario. Autor de los libros “Un Nuevo Municipio – Un Nuevo país. Variaciones al Rededor de un Desarrollo Regional y Urbano”; “China o la Revolución del Pragmatismo” y “La Urbanización del Café”.

David Manzur Londoño, pintor, ganador del premio Gobernación de Antioquia en 1.970. Una de las grandes figuras de la plástica en Colombia.

Ofelia Ramírez Gómez, narradora.

Share Button