domingo enero 17 de 2021

Hospital la clínica San José Infantil no encuentra nexo de vacuna con síntomas de niñas de Bolívar

27 agosto, 2014 Salud
Camilo Uribe, jefe de toxicología del hospital San José Infantil

Camilo Uribe, jefe de toxicología del hospital San José Infantil

Camilo Uribe, jefe de toxicología del hospital San José Infantil, de Bogotá, señaló este miércoles que se han evaluado los casos de las nueve niñas de Carmen de Bolívar que dicen padecer secuelas de la vacuna del papiloma humano y que no han encontrado relación.

“No se han encontrado nexos de causalidad directa de los síntomas con la vacuna”, dijo Uribe.

El médico, quien lideró el grupo de especialistas de toxicólogos que ha investigado el caso, agregó: “Se trata de un cuadro clínico bizarro. No son características claras ni específicas. Solo a dos pacientes se les ha encontrado intoxicación con metales pesados y en las otras siete no hay nada definitivo”.

Uribe señaló que se van a seguir haciendo los exámenes, esta vez enfocados inmunología, psiquiatría y endocrinología.

Además, sostuvo que, desde el pasado mayo, al hospital San José Infantil han llegado 16 niñas con síntomas parecidos a los del Carmen de Bolívar y se encontró que, en algunos casos, ha habido intoxicación con plomo.

“Aclaramos que esta vacuna ni otra contiene plomo. La investigación continúa”, dijo Uribe.

Hasta el momento se conoce que, en las últimas semanas, se han desmayado 170 niñas en ese municipio de Bolívar y no se sabe aún por qué.

Los padres y acudientes de las menores, que han colapsado la capacidad del Hospital Nuestra Señora del Carmen, señalan a la vacuna contra el VPH, recibida por sus hijas desde noviembre pasado, como la supuesta responsable del malestar de las menores.

Share Button