lunes octubre 25 de 2021

Ingresos reales de hoteles y personal ocupado mantienen tendencia estable

23 agosto, 2014 Turismo

Al hacer un análisis de la Muestra Mensual de Hoteles en junio, reportada por el Dane, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó que a pesar de coincidir este mes con la realización del Mundial de Fútbol y con una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, el comportamiento de los ingresos reales de los hoteles y el personal ocupado fue estable.

Álvarez-Correa sostuvo que el Gobierno Nacional y los empresarios del sector se prepararon para una desaceleración en el ritmo de las actividades turísticas relacionada con el alto flujo de turistas que viajó hacia Brasil y, por ello, es aún más destacado que los ingresos reales durante el mes solo hayan disminuido un 0,6% mientras que el personal ocupado aumentó 2,1% con relación al mismo mes de 2013.

Resaltó además que en el acumulado del primer semestre del año, tanto los ingresos reales de los hoteles como el personal ocupado aumentaron 3,1%, mientras que en igual periodo de 2013 registraban una caída de -1,2%.

El resultado acumulado en los primeros seis meses permite prever que se cumplirá la proyección hecha por el exministro del MinCIT, Santiago Rojas Arroyo, sobre una recuperación constante de estos dos indicadores en el transcurso del año.

Sobre los motivos de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles durante junio, Álvarez-Correa indicó que negocios jalonó el 48% de los turistas, seguido por ocio (41,5%) y convenciones (6,0%).

“Al comparar con igual mes de 2013 observamos una disminución en el porcentaje de viajeros por negocios que también se explica por la coincidencia del Mundial, y un aumento significativo en materia de convenciones”, puntualizó.

Share Button