martes marzo 26 de 2024

‘La llegada de las víctimas a La Habana es un hecho memorable para Colombia’: Humberto de la Calle

15 agosto, 2014 Política

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, calificó como histórica la llegada del primer grupo de víctimas a la Mesa de Conversaciones, y reiteró que el equilibrio y el pluralismo fueron los criterios para garantizar la selección y poder trabajar en la satisfacción de los derechos de las víctimas.

“La selección de las víctimas ha sido hecha por organizadores independientes a la Mesa. Ni el Gobierno ni las Farc han escogido víctimas. Han sido escogidas por la ONU en Colombia y por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el equilibrio, el pluralismo”, dijo.

El Jefe de la Delegación enfatizó en que este acto, de “profundo significado de reconocimiento y búsqueda de la reconciliación”, va más allá de una discusión numérica.

“La delegación que hoy llega no agota el escenario de las personas que van a participar en estas reuniones. Con esto quiero transmitir que esta discusión no es numérica, no se trata de saber cuántos vienen en función de los hechos victimizantes o de los actores de las graves violaciones de derechos humanos. Lo relevante es que la totalidad de los temas que envuelven a las víctimas, sin distinción, en forma equilibrada, van a hacer presencia en La Habana”, sostuvo.

Al intervenir en el foro ‘ Política de drogas tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán, ¿qué tanto hemos avanzado?’ , el vocero de la delegación oficial invitó a los colombianos a tener “templanza y serenidad” en la reflexión alrededor de las soluciones para satisfacer los derechos de quienes han padecido el conflicto armado.

“Tenemos la convicción que este acontecimiento que comienza hoy es inédito. En ningún conflicto del mundo ha ocurrido lo que está ocurriendo y va ocurrir estos días en La Habana. No se trata de dividir a las víctimas, al contrario, de unir al país alrededor de ellas. Por lo tanto yo quisiera pedir serenidad, templanza, y examinar este hecho en su profundo significado de reconocimiento”, concluyó De la Calle.

Share Button