‘La paz va a ser la victoria para las Fuerzas Militares’: Santos
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón subrayó este sábado que la presencia de oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía en una mesa de negociación los enaltece y dignifica, y recordó que a través de la historia, para los soldados la paz ha sido la victoria.
El Mandatario se refirió de nuevo este sábado, durante la entrega de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio, a la subcomisión formada por miembros de las Fuerzas Armadas, que viajó a La Habana para definir aspectos de un posible cese al fuego con las Farc.
“Y esa paz va a ser la victoria para las Fuerzas Militares. Para cualquier soldado, cualquier policía, la paz es la victoria. No lo digo yo, lo dicen los grandes militares a través de la historia del mundo, el general (Douglas) MacArthur, donde decía: ‘todo soldado lo que añora es la paz, si la consigue, su victoria’, expresó el Presidente.
“Y qué mejor, qué más dignificante para un oficial de nuestra Fuerzas Militares o nuestra Policía que estar presente en el diseño del fin del conflicto en donde ¿quién se queda con las armas? Nuestras Fuerzas Militares, ¿quién las entrega? El enemigo. ¿No es eso un hecho dignificante para nuestras Fuerzas? Por supuesto que sí y así ha sido a través de toda la historia”, manifestó.
Santos Calderón sostuvo que “la presencia de los oficiales, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía, encabezados por un General de la República, el General (Javier) Flórez, Jefe de Estado Mayor de nuestras Fuerzas Militares es también un hecho muy importante”.
“Y un hecho además lógico: son los propios militares, los policías, los que han estado al frente de esta guerra durante estos 50 años, los que han puesto los muertos, los que han batallado, los responsables de que hoy estemos hablando de paz”, agregó.
Así mismo, agradeció al Gobernador del Meta, Alan Jara, quien estuvo varios años secuestrado por las Farc, “su labor pedagógica como víctima en este proceso de paz”.
“Yo sé que aquí en el Meta, por razones naturales, por razones comprensibles, hay mucha prevención de mucha gente sobre el proceso de paz ¿Por qué esa prevención? Porque aquí han sufrido como pocos departamentos y siguen sufriendo las secuelas de esta guerra que ya lleva 50 años”, explicó el Jefe de Estado.