sábado noviembre 28 de 2020

La U y liberales, los más beneficiados con nuevo gabinete

12 agosto, 2014 Generales

Los partidos de ‘la U’ y el liberalismo fueron los más beneficiados con el nuevo gabinete que el presidente Juan Manuel Santos designó este lunes para su segundo mandato, el cual irá hasta 2018.

Además del aspecto numérico, estos dos partidos (los más cercanos a Santos), se quedaron con las posiciones de mayor responsabilidad en el Gobierno.

Defensa (Juan Carlos Pinzón), Agricultura (Aurelio Iragorri) y Educación (Gina Parody), tres de los ministerios más destacados, serán comandados por exponentes de ‘la U’. Además de Comercio (con Cecilia Álvarez) y Medio Ambiente (con Gabriel Vallejo), otras dos posiciones estratégicas.

Pero el liberalismo, que ha luchado con ‘la U’ por ser el partido más fiel a Santos, se quedó con otras cinco carteras no menos estratégicas y poderosas.

La Cancillería (con María Ángela Holguín) y los ministerios de Justicia (con Yesid Reyes), Interior (Juan Fernando Cristo), Salud (Alejandro Gaviria) y de Comunicaciones (Diego Molano), quedaron en poder de los liberales.

Uno de los grandes ganadores dentro del nuevo gabinete es el vicepresidente, Germán Vargas, quien logró hacerse a los ministerios de Infraestructura, con Natalia Abello, y de Vivienda, con Luis Felipe Henao.

A los conservadores les dieron también dos carteras clave: Hacienda, para Mauricio Cárdenas y Minas, para Tomas González.

Dos ministros que quedarán en el gabinete con aire de independientes son Lucho Garzón en Trabajo y Mariana Garcés, en Cultura.

De los 16 ministros, 11 son de origen regional y 5 son de procedencia bogotana.

El nuevo equipo del Presidente tiene integrantes con clara caracterización política y pleno reconocimiento de sus funciones técnicas.

En este sentido se destaca la plena vocación política de ministros como Juan Fernando Cristo, en Interior; Lucho Garzón, en Trabajo; Gina Parody, en Educación; y Aurelio Iragorri, en Agricultura. Ellos o sus ancestros han tenido vidas marcadas por el debate político.

Los de un claro tinte técnico son Diego Molano, de Comunicaciones; Ángela María Holguín, Canciller; Juan Carlos Pinzón, de Defensa; Gabriel Vallejo, de Ambiente, o Luis Felipe Henao, de Vivienda.

También quedaron en firme los nombramientos de otros funcionarios de alto rango como Simón Gaviria (liberal), en Planeación Nacional; Cristina Plazas (de la U) en Bienestar Familiar; y Alfonso Prada (independiente), en el Sena.

Al hacer el anuncio del nuevo gabinete para su segundo tiempo, Santos volvió a urgir sus integrantes a trabajar por los tres grandes pilares con los que ha querido marcar esta nueva etapa de su gestión: paz, equidad y educación.

Share Button