martes noviembre 24 de 2020

‘Llegamos a la columna vertebral de las conversaciones’: De la Calle

07 agosto, 2014 Generales

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz.

Varias precisiones hizo el jefe del equipo negociador con las Farc, Humberto de la Calle, en la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, a donde fue invitado para hablar sobre el tema de las víctimas.

El tema cobra relevancia ya que en estos momentos se define quiénes participarán en las delegaciones de afectados por el conflicto que visitarán la mesa de diálogos, en Cuba, y además como paso previo a que el tema de las víctimas se aborde de manera formal por los negociadores de paz.

De acuerdo con De la Calle, a los negociadores les parecería un “retroceso” que la escogencia de quienes vayan a La Habana “se convierta en un escenario de confrontación cuando lo que queremos es llevar las voces de las víctimas para que la mesa tenga contacto directo con el drama que han vivido los colombianos”.

De la Calle dijo que básicamente hay dos criterios con los cuales se están escogiendo las personas que integrarán estas delegaciones. El primero de ellos, según dijo, es que haya “presencia en función de los distintos agentes victimizantes”.

Esto, según explicó, quiere decir que la idea es que haya afectados por parte de “los agentes del Estado, de la guerrilla y de los grupos paramilitares y otros grupos al margen de la ley”.

“Allí deben confluir a nuestro juicio, y así lo manifestaron las Farc, todas las vertientes de la compleja victimización que ha habido en Colombia”, dijo de la Calle.

El otro criterio es, según el jefe negociador, que sean “víctimas directas”, no solo que se limiten a su narración personal sino que puedan pertenecer a organizaciones de víctimas y “que no se trate de personas que dicen representar a los afectados por el conflicto”.

“El objetivo es que las propuestas y las expectativas sobre la satisfacción de los derechos de las víctimas lleguen de manera directa, autentica y clara a la mesa de conversaciones”, afirmó.

De la Calle añadió que tras escuchar a las víctimas en Cuba, “el punto siguiente es que los derechos de ellas no son negociables y lo que se trata después es de ponernos de acuerdo en cómo serán satisfechos esos derechos”.

Dijo también que se ha llegado «a la columna vertebral de las conversaciones en La Habana» y reiteró que en el proceso de paz “no ha habido un solo desmayo ni una sola concesión que viole los fundamentos del Estado de Derecho ni los acuerdos que se han firmado”.

Share Button