martes abril 13 de 2021

Los Nule aceptaron cargos y purgarían 10 años de cárcel por el Carrusel de contratos

28 agosto, 2014 Judiciales

Primos Nule

 Los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, y el contratista Mauricio Galofre, aceptaron este jueves su responsabilidad en el escándalo del carrusel de contratos, ahora se espera para la lectura del fallo condenatorio, el cual podría ir entre los 7 y 10 años de cárcel.

Los Nule aceptaron este miércoles, ante el juzgado 36 de conocimiento de Paloquemao, la totalidad de los cargos imputados por la Fiscalía: fraude procesal, falsedad de documento, concierto para delinquir y cohecho.

En los próximos días se fijará fecha para la audiencia de lectura de fallo, donde se conocerá la condena a imponer por dichos cargos. Esta segunda condena podría ser entre 7 y 10 años de prisión.

Según los abogados, la decisión se da por el desgaste judicial que ha representado su caso el cual ha durado más de tres años.

“Dada la connotación nacional que ha tenido este proceso, exponerse a ir a un juicio y obtener una sentencia plena, en el caso de que fueran declarados culpables, era bastante riesgoso para la situación jurídica”, manifestó Hernán Miranda, abogado de Galofre.

También informaron que no se trata de un preacuerdo, ni una negociación con la Fiscalía, pero manifestaron que la aceptación les otorgaría una rebaja de pena, debido a que el proceso estaba en audiencia preparatoria y recibirían una tercera parte de rebaja en la condena por evitar el desgaste judicial.

Orlando Bernal, representante de las víctimas del IDU aseguró que no se ha devuelto el dinero y no han recibido ningún tipo de reparación.

“No, nadie ha devuelto dinero realmente, después de la sentencia condenatoria habrá que promover suficiente reparación. Hay que esperar el pronunciamiento de la juez”, dijo Bernal.

Por su parte el fiscal del caso Jaime Alonso Zetien mencionó que este fue un paso importante en el proceso.

“Esto todavía sigue pero es un paso importante. Está previsto que (Los Nule) colaboren con la justicia”(…) La Fiscalía plantea una pena ajustada a la ley y a la disminución que se da por la aceptación de cargos”

Actualmente ellos pagan una condena de 14 años de prisión por su responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.

El grupo Nule es investigado por las irregularidades de los contratos de la fase III de Transmilenio, superiores a los 300 mil millones de pesos.

Share Button