viernes diciembre 4 de 2020

Mayoría en la Corte daría el sí a corridas de toros en Bogotá

12 agosto, 2014 Bogotá

 La Santamaría ha servido de escenario para eventos de yoga, ajedrez y también ha servido de pista de hielo desde que no funciona para corridas de toros.

En medio de la huelga de hambre que ocho novilleros mantienen desde hace una semana en las afueras de la plaza de La Santamaría, la Corte Constitucional está lista para decidir si la fiesta brava vuelve a Bogotá.

Se  conoció que la ponencia que daría la razón a la Corporación Taurina en la demanda contra la decisión del alcalde Gustavo Petro de acabar con la fiesta brava con la terminación del contrato de arrendamiento de la plaza, tendría a hoy el apoyo de al menos otro de los magistrados que conforman su sala, con lo que lograría mayoría.

El proyecto del ponente Mauricio González tiene en cuenta, entre otros aspectos, dos sentencias de la Corte Constitucional frente al tema de las corridas de toros. Una es la C-666 de 2010, que señala que las corridas solo pueden hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular.

La otra es la Sentencia C-889 de 2012, que declaró exequible (constitucional) la Ley 916 de 2004 (por la cual se establece el Reglamento Taurino) que dice que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros en los municipios donde exista tradición.

Sin embargo, si el fallo es por unanimidad (tres votos de tres) o por mayoría (2-1) a favor de la Corporación, los toros no volverían de inmediato a la Santamaría. Esto, porque el Distrito tendría que hacer un nuevo proceso licitatorio para entregar en arriendo la plaza.

Mientras se conoce la decisión de fondo, los novilleros permanecen a las fuerzas de la plaza en una huelga permanente. Piden que les permitan trabajar, como lo hacían hasta junio del 2012.

Share Button