viernes noviembre 27 de 2020

Médicos indagan síntomas de niñas vacunadas contra el Papiloma Humano

29 agosto, 2014 Salud

Medicos

 El Carmen de Bolívar tratan a 243 niñas que tras ser vacunadas contra el Papiloma Humano, hace dos semanas, han presentado desmayos, mareos, nauseas y convulsiones, síntomas qué todavía son un misterio para los galenos que las tratan.

El Ministerio de Salud indicó que después de los exámenes realizados a más de 260 niñas entre 9 y 12 años, no se “logra establecer una causa específica” de las afecciones.

El toxicólogo del Hospital San José Infantil de Bogotá, Camilo Uribe, en donde están siendo atendidas las niñas más graves, aseguró que debido a la variedad de síntomas que han presentado las menores, “es difícil asociarlos a una sola patología”.

“Encontramos unos casos bizarros, es decir son muchos síntomas que no pueden asociarse a una sola patología, hemos hecho atención enfocada en cada una de las niñas, ya hemos ido avanzando en la superación de la emergencia y seguiremos avanzando con la investigación”, aseguró Uribe en diálogo con la emisora RCN Radio.

El caso empezó a llamar la atención la semana pasada, cuando se supo que este gran número de niñas y de la misma localidad empezaron a enfermar tras recibir la dosis de la vacuna en sus colegios, en el marco de un programa gubernamental de inmunización infantil.

Desde ese momento, las autoridades de salud han estado pendientes de la evolución de las pacientes debido a que en otras partes del país se han registrado nuevos casos de pequeñas con desmayos, náuseas y convulsiones.

Uribe también indicó que ninguna de las niñas está en peligro de perder su vida y ha asegurado que a las 243 niñas se les hará el seguimiento médico durante los siguientes 30 días con el objeto de hacer una observación permanente de su estado de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el plan de implementación de vacunación contra el VPH es una política pública seria y con todos los argumentos científicos.

Se ha contado, declaró, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según Gaviria, el país está tranquilo debido a que los estudios científicos de la vacuna fueron hechos por la colombiana, Nubia Muñoz, postulada al premio Nobel de Medicina por su investigación en esta materia.

Garivia ha declarado en rueda de prensa una hipótesis que barajan los expertos, “la que en este momento parece más probable”. Según Gaviria, se trata de “respuestas psicogénicas masivas”, que son “una respuesta psicogénica masiva, es una especie de sugestión, de temor colectivo que se contagia de un lado a otro y que termina presentando un fenómeno extraño”, explicó el ministro ante los periodistas y según recoge BBC Mundo. “Se presentan los síntomas, pero cuando los médicos van a examinar clínicamente a las niñas no encuentran ningún signo de la enfermedad”.

Mientras, los padres de varias menores del municipio de Carmen de Bolívar, quienes aseguran que los síntomas empezaron después de la aplicación de la vacuna, continúan protestando por las calles del poblado para exigir respuestas de parte del gobierno.

 

Share Button