lunes noviembre 23 de 2020

Mindefensa reitera conveniencia de militares en La Habana

26 agosto, 2014 Generales

 «Serán las Fuerzas Armadas y nadie más, porque este no es un tema de politólogos ni de abogados, ni de economistas. Los que van planear cómo es que esta gente (las Farc) va a llegar a los sitios de concentración, a entregar sus armas o a desmovilizarse son los militares», dijo el ministro Juan Carlos Pinzón al referir que son ellos quienes deberán asegurarse de cómo se desarrollarán dichos hechos.

«Grave sería que a mí, como Ministro de Defensa, me dijeran que no, que las Fuerzas Armadas no son las que van a llevar al final la victoria definitiva del sometimiento», agregó.

Para el ministro Pinzón, «eso sí sería raro, inexplicable, sería un golpe muy duro». También reiteró que los militares que van son expertos y destacó que como cabeza de la comisión va el general Javier Flórez, de quien dijo que es un oficial que «no va a contemporizar» con las Farc. «Si algo ha hecho el general Flórez es contribuir con la derrota de la posibilidad de que esa gente tuviera alguna opción por las armas», añadió.

Punto aparte, el ministro admitió que es probable que no a todos los miembros de la tropa les guste la presencia en La Habana. «Pedirles a los hombres de las Fuerzas Armadas que, además de que no deliberen, no piensen o no opinen en privado, nadie les puede pedir eso. A muchos no les gustará, no les parecerá, pero igual es un deber que ellos deben cumplir», señaló.

Pero Pinzón también se refirió a situaciones que le generan «desconfianza al ciudadano». A este respecto dijo que en Colombia de «cada 100 delincuentes que se capturan, 70 son dejados en libertad, y de los 30 que tienen proceso judicial, 18 van a intramuros y 12 terminan con algún tipo de medida carcelaria domiciliaria».

«Para uno sí es muy doloroso ver héroes de la patria en la cárcel y ver que sueltan a delincuentes responsables de múltiples homicidios», señaló.

Sobre el combate a los irregulares señaló que desde 2009 migraron sus tácticas y «nadie hizo mucho hasta el 2011, cuando renovamos los planes. Y esta gente se nos fue a la guerra de guerrillas, al uso de explosivos indiscriminados, al uso de francotiradores, a la dispersión».

Pinzón habló de las mutaciones de los irregulares y explicó que en materia financiera hubo una migración del narcotráfico a la minería ilegal. Finalmente, pidió no meter a las Fuerzas Armadas en discusiones políticas. «No los metamos como agentes de debate político porque no es bueno», dijo el ministro de Defensa.

Share Button