martes enero 19 de 2021

MinDefensa responde al uribismo por críticas de militares en La Habana

23 agosto, 2014 Generales

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, asegura que se equivocan quienes afirman que la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) como asesores de los comisionados por el Gobierno nacional se trata de una rendición ante los terroristas. “Jamás se doblegará a nuestros héroes”, afirma.

De igual forma, el Ministro de Defensa Nacional subraya que estos oficiales son personas con las mejores calidades y capacidades para llevar a cabo ese papel, pues llevan más de dos años estudiando los procesos de desmovilización en el mundo.

Los oficiales, encabezados por el general del Ejército Nacional Javier Flórez, asegura el ministro Pinzón, no van a negociar el futuro de las FF. AA. ni nada similar. Su papel será asesorar a los delegados del Gobierno nacional sobre la entrega de armas del grupo guerrillero.

En este sentido, considera el Ministro de Defensa, el papel de estos oficiales será clave, pues los procesos de desmovilización, desarme y reintegración de esas organizaciones deben ser planificados cuidadosamente por expertos militares y policías, como son los enviados a La Habana. Este tipo de tareas no se pueden dejar en manos de cualquiera.

Es claro, señala el Ministro de Defensa, que estos escenarios deben ser convenidos por anticipado, no esperar al último minuto a que se firmen acuerdos y se dé lugar a la improvisación. Una vez suscritos, como lo ha sostenido el Presidente de la República, habrá cese al fuego y dejación de armas, las cuales quedarán en poder del Estado a través de las FF. AA.

El Ministro de Defensa reitera que solo después de firmados los acuerdos se podrá llevar a cabo el cese al fuego.

Son nuestras Fuerzas, manifiesta el ministro Pinzón, quienes garantizarán esos acuerdos y la seguridad de los colombianos en un escenario de paz.

Share Button