viernes noviembre 27 de 2020

MinInterior dice que paro en La Guajira no es justo

12 agosto, 2014 Generales

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, señaló este lunes que considera injusto el paro cívico que inició en las últimas horas en La Guajira. Según el titular de cartera, el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos necesarios para superar la crisis de la región.

“No podemos seguir con esta filosofía que la gente cree que para solucionar los problemas hay que acudir a los paros, por eso el paro de La Guajira consideramos que es un paro injusto porque está el dialogo abierto y estamos llevando soluciones concretas a la región”, dijo Iragorri, quien pasará a ser ministro de Agricultura.

Frente a las denuncias por supuestos daños en el medio ambiente como consecuencia de la actividad minera, aseguró que no es cierto que las explotaciones del Cerrejón estén acabando con el agua.

“Hay un gran acuífero subterráneo en el departamento que se recarga en un 30 por ciento anualmente y que la utilización con los pozos profundos de esa agua dulce que hay en La Guajira solamente afecta el dos por ciento del agua”, explicó el ministro.

Aun así, se completan 13 horas de manifestaciones, y aunque fue disuelto el bloqueo en la vía Riohacha-Maicao, se agudiza la situación pues la comunidad exige medidas inmediatas para superar la crisis ambiental y social.

Entre otros, Dignidad por La Guajira reclama del Gobierno la garantía de agua potable durante las 24 horas del día en los 15 municipios del departamento, un mínimo vital gratuito de agua para los estratos más bajos y mejora en la prestación del servicio de Electricaribe.

Share Button