viernes diciembre 6 de 2024

Mira demandó ante Consejo de Estado la elección del Senado

29 agosto, 2014 Política

Carlos Alberto Baena 25

En la Sección Quinta del Consejo de Estado, el Movimiento Político MIRA, radicó este viernes una demanda de nulidad de la declaratoria de elección del actual Senado de la República.

La demanda está compuesta por más de 130.000 folios, que en su mayoría son pruebas de las irregularidades cometidas en las votaciones, escrutinios y registros de los sistemas de información electoral. Se dirige en contra de 137 actos administrativos, definitivos y de trámite, emitidos en su mayoría por el Consejo Nacional Electoral, otros por algunas comisiones escrutadoras y otros por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las correcciones legales que se piden en la demanda implican la modificación de los resultados electorales del Senado de la República, del cuociente electoral y del umbral.

Las principales irregularidades demandadas son:

Cambios injustificados en registros de la votación, que aparecieron inexplicablemente durante el trámite de los escrutinios y que el Consejo Nacional Electoral, a pesar de haber tenido la oportunidad para corregirlos, jamás lo hizo.

Mesas que se computaron, pero sobre las cuales posteriormente se comprobó que había desaparecido el material electoral que aparentemente las había integrado.

Mesas que se recontaron, se encontraron errores en sus resultados, pero los cambios solamente se registraron parcialmente, por lo que los datos que se incorporaron no correspondían a la verdad electoral.

Mesas que se manipularon, perdiendo su cadena de custodia, y de las que se registraron datos que no correspondían.

Manipulaciones del software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

Todas estas causales de nulidad afectan más de 13.613 mesas con inconsistencias numéricas en registros, lo cual perjudicó directamente al Movimiento Político MIRA. Adicionalmente, se demandan los datos de más de 27.000 mesas en las que MIRA tuvo diferencias del diez por ciento o más entre su votación de Senado y Cámara, lo cual obedeció, en su gran mayoría, como quedó demostrado en un proceso de tutela, a la anulación injustificada de miles de votos, causada por el plumón que suministró la Registraduría y que por su secado tardío generaba marcas simultáneas en los tarjetones.

“En Colombia debe sacarse a la luz la verdad electoral, eso es lo que venimos a pedir de la justicia, ya que la organización electoral no respetó ese derecho del Movimiento MIRA”, señaló el Presidente de esa colectividad Carlos Alberto Baena López.

Share Button