lunes marzo 25 de 2024

Nairo sigue de segundo y Chaves es quinto en la general de la Vuelta

28 agosto, 2014 Ciclismo

Por su parte, Rigoberto Urán cayó al puesto 14 en la clasificación. Valverde, de nuevo líder.

Nairo 27

Nairo Quintana llegó de quinto en la sexta etapa de la Vuelta a España, jornada en la que se impuso el español Alejandro Valverde, quien además asumió el liderato de la carrera. E colombiano cruzó la línea de meta 12 segundos después que su compañero del Movistar.

Quintana mantuvo su segundo lugar en la clasificación general y ahora está a 15 segundos del español.

El otro colombiano destacado de la jornada fue Esteban Chaves, del Orica, quien fue séptimo en la etapa de este jueves. En la general subió al quinto lugar, a 41 segundos de Valverde.

Por su parte, Rigoberto Urán llegó de 19 en la jornada de este jueves, a 1 min 4 segundos del ganador, lo que le costó salir del ‘top’ 10 de la general. Ahora está de 14 a 1 min 18 segundos.

Valverde ganó la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre Benalmádena y La Zubia, de 167 kilómetros.

Valverde fue el más fuerte entre los favoritos y entró con unos metros de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff). Con este triunfo, más la bonificación, Valverde volvió a ser el líder de la Vuelta.

Después de marcar el ritmo en el ascenso final a Cumbres Verdes, contestó al ataque de ‘Purito’ Rodríguez y atacó, a su vez, para entrar en meta con un tiempo de 4 horas 35 minutos 27 segundos.

Implacable el ciclista murciano, que aventajó en un segundo al británico Chris Froome (Sky) y al español Alberto Contador (Tinkoff), en 8 a ‘Purito’ y en 12 a su compañero del Movistar Nairo Quintana.

Con este triunfo, más la bonificación, Valverde es el líder de la Vuelta y presenta credenciales al triunfo final, demostrando que su estado de forma después del Tour de Francia está un punto por encima del de sus rivales. Valverde salió de la primera cima de la Vuelta al frente de la general. Le siguen Quintana a 15 segundos, Contador a 19, Froome a 23 y Purito a 45.

La etapa salió en la turística Benalmádena camino de la montaña granadina con el interés de vivir el primer duelo entre favoritos en la meta en alto de La Zubia. Enseguida se fugaron el español Lluis Mas (Caja Rural RGA), líder de la montaña, y el holandés Pim Ligthart (Lotto), el mismo que lo intentó en la víspera.

Una escapada autorizada por un pelotón que en principio no se movió, ya que dejaron una ventaja de 14:40 minutos. Luego, antes de afrontar los tres puertos del recorrido, las diferencias fueron bajando por el impulso del equipo Garmin.

Lluis Mas coronó primero el Alto de Zafarraya (segunda) y el de los Bermejales (tercera), por lo que reforzó la camiseta de puntos azules de la montaña.

Objetivo cumplido y fuga rentabilizada. Pero hubo margen para el sueño porque el dúo de cabeza contaba con 4:30 minutos a 20 kilómetros de meta. No había sido suficiente el esfuerzo de todo el Garmin en la persecución.

Pasaron al relevo los hombres del Katusha, Orica y Movistar. Fue el principio del fin de la escapada, que finalizó a 3 kilómetros de meta con el holandés Ligthart como último superviviente.

Los 4,6 kilómetros hacia la cumbre seleccionaron a los mejores. El Movistar tensó con Valverde, pero fue ‘Purito’ quien despegó con fuerza a 700 metros de la cima. Fue el propio Valverde quien salió detrás del catalán, para sobrepasarle y rematar en vencedor.

Por detrás aguantaron los rivales directos. Contador despejó dudas y demostró encontrarse «mejor de lo que esperaba». Solo Quintana no pudo estar a la altura esperada. «Me falta ritmo», dijo.

Este viernes se disputa la séptima etapa entre Alhendín y Alcaudete, de 169 kilómetros.

Poco después de la 1 y cuarto de la tarde se ponía en marcha el pelotón al completo de esta Vuelta a España para disputar la primera jornada con final en un puerto de montaña; el Alto Cumbres Verdes de La Zubia. Lluis Mas (Caja Rural), con el maillot a lunares, y Pim Ligthart (Lotto Belisol) fugado ayer, abrían camino en la primeros metros de recorrido. A pesar de que varios corredores, entre ellos Peter Sagan (Cannondale), trataron de seguir a este dúo, el pelotón sólo permitió marchar a balear y holandés.

Más y Ligthart aumentaron su ventaja hasta alcanzar los 14 minutos pasado Torre del Mar. En ese momento, Garmin tomó la responsabilidad de perseguirles y comenzó a reducir la renta de forma paulatina. En la cima del Alto de Zafarraya (2ª), con Mas en primera posición en defensa del maillot a lunares, el pelotón cedía 11 minutos. En ese momento, también Katusha parecía dar algunos relevos a los Garmin. Movistar lo hacía en el tramo final del Alto de Los Bermejales (3º) pero era en el descenso cuando, definitivamente, Katusha y Garmin-Sharp daban un giro más a su trabajo. En este puerto, a 50 km para meta, los fugados todavía mantenían una ventaja de 7.30.

Los dos fugados alcanzaban Granada con sólo 2.25 de diferencia, renta insuficiente para luchar por la victoria en las duras rampas finales. Tanto Ligthart como Más eran cazados en el inicio de Cumbres Verdes. Alejandro Valverde (Movistar) se situaba entonces en primera posición del pelotón, provocando que corredores como Daniel Martin (Garmin-Sharp) o Cadel Evans (BMC) se quedaran cortados. El murciano trabajaba para su compañero Nairo Quintana pero el ataque de Joaquim Rodríguez (Katusha) cambió el guión de la etapa. Valverde saltó a su rueda y demostró encontrarse más entero que el colombiano en un final tan explosivo.

Valverde lanzó su definitivo ataque a pocos metros de la línea de meta, superando a Chris Froome (Team Sky) y a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y recuperando el maillot rojo de líder.

ETAPA 7169 kmAlhendín / Alcaudete 

Salida y llegada inédita en la Vuelta. Alhendin y Alcaudete marcarán el recorrido de la séptima etapa de la carrera. Jornada ideal para que los aventureros busquen la gloria en forma de triunfo parcial. La parte final siempre ‘pica’ hacia arriba y los últimos cinco kilómetros, aunque no puntúan, tienen un desnivel medio del 4%.

Clasificaciones

Etapa

1. Alejandro Valverde (ESP- Movistar) 4 h 35 min 27 seg

2. Chris Froome (GBR-SKY) m.t.

3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) m.t.

4. Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (ESP-Kathusa) a 8 seg

5. Nairo Quintana (COL- Movistar) a 12 seg

7. Esteban Chaves Rubio (COL-Orica GreenEdge) a 25 seg

17. Wínner Anacona (COL- Lampre) a 59 seg

19. Rigoberto Urán (COL-OPQ) a 1 min 04 seg

90. José Serpa (Col- Lampre) a 7 min 06 seg

General individual:

1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 22 h 48 min 08 seg

2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 15 seg

3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 18 seg

4. Chris Froome (GBr-Team SKY) a 22 seg

5. Esteban Chaves Rubio (COL-Orica GreenEdge) a 41 seg

6. Joaquím Rodríguez (ESP-Team Kathusa) a 45 seg

7. Robert Gesink (NED-Belkin) a 55 seg

8. Fabio Aru (ITA-Astana Pro Team) a 58 seg

9. Warren Barguil (FRA-Team Giant – Shimano) a 1 min 02 seg

10. Wilco Kelderman (HOL-Belkin-Pro Cycling Team) a 1 min 06 seg

14. Rigoberto Urán (COL-OPQ) a 1 min 18 seg

19. Wínner Anacona (COL- Lampre) a 1 min 57 seg

Alhendín

Alhendín

Alhendín es uno de los municipios más grandes del cinturón metropolitano de Granada y, en continua expansión, se encuentra a tan solo 7 km. de la capital. Su Iglesia Parroquial, de estilo mudéjar, alberga la talla de la patrona, la Inmaculada Concepción, esculpida por el maestro Pedro de Mena e incluida en el Catálogo General de Arte Español. Otro de los encantos de Alhendín reside en los múltiples y distintos paisajes que conforman su territorio. En pleno corazón de la Vega de Granada y próximo al Suspiro del Moro, atesora un legado histórico que dejaron los árabes y los Reyes Católicos. De la época romana se conserva una cueva semiartificial en Montevive, que ofrece al visitante una vista inigualable, como la que traza, en el lado opuesto, la espléndida Sierra Nevada. Su gastronomía, servicios, espacios verdes y programa anual de actividades culturales y deportivas convierten a Alhendín en un destino inmejorable. En 2012, recibió el premio a la mejor gestión deportiva otorgado por la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte.

 

Share Button