sábado noviembre 28 de 2020

Nairo, Urán y Chaves se mantienen en ‘top 10’ de la Vuelta a España

26 agosto, 2014 Generales

La cuarta etapa de la Vuelta a España dejó a los tres colombianos dentro de los 10 mejores en la general, Nairo sigue segundo a ocho segundo de Matthews, líder de la competencia.

A pesar de la incertidumbre que generó la ausencia de Nairo Quintana en la tabla de clasificación en la cuarta etapa de la Vuelta a España, tras un cambio de bicicleta que realizó. El colombiano finalmente mantuvo su segundo puesto en la general a 8 segundos del líder Matthews.

El segundo mejor colombiano en la general sigue siendo Rigoberto Urán, quien mantiene el cuarto lugar a 19 segundos del líder.

ETAPA 5180 km_Priego de Córdoba / Ronda 

El grupo saldrá de Priego de Córdoba para llegar tras 182,3 kilómetros a la localidad malagueña de Ronda. La primera parte será llana, a diferencia del resto de la etapa que estará marcada por un perfil sinuoso y nervioso. Hay un puerto de 3ª categoría en los últimos kilómetros y los más valientes podrían volver a intentarlo en esta quinta jornada de la Vuelta. La línea de meta está situada en Ronda y la dureza de los últimos kilómetros evitará también la llegada de un sprint masivo.

Priego de Córdoba, Joya del Barroco Cordobés

Priego de CórdobaEnclavada entre sierras y olivares, en el corazón de Andalucía, en el Parque Natural de las Sierras Subbeticas, Priego de Córdoba remonta sus orígenes a la cultura musulmana  con testimonios tan valiosos como  Castillo o el Barrio de la Villa, de calles estrechas y trazado laberíntico, rodeado por el Adarve, balcón natural y defensa histórica de la primitiva ciudad medieval.

Capital del Barroco cordobés, son numerosas las muestras de este estilo artístico , destaca el Sagrario de la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de la Aurora, la Iglesia de San Francisco y la Fuente del Rey, con 139 caños. En cuanto a su arquitectura civil destacan las Carnicerías Reales, su peculiar Plaza de Toros excavada en la roca, las casas señoriales y sus museos: la Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora, El Museo Histórico Municipal,, la Casa-Museo de D. Adolfo Lozano Sidro y la Casa-Museo de Castil de Campos.

La gastronomía destaca por su aceite de oliva virgen extra  con Denominación de Origen” Priego de Córdoba”;sus fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional ( Semana Santa y Domingos de Mayo ); y unas tradiciones cargadas de personalidad y simbolismo encabezadas por los Hermanos de la Aurora.

Esteba Chaves sigue siendo el mejor colombiano fuera de los favoritos, en la etapa llegó 18 y en la general mantiene su sexto lugar a 22 segundos del primero.

Julián Arredondo tuvo una discreta etapa y llegó 10 minutos después de que pasara el alemán por la meta. Esta mala jornada lo bajó sustancialmente en la tabla general y ahora ocupa el puesto 97.

Winner Anacona fue el mejor de los colombianos en la etapa, a pesar de llegar en el puesto 44 fue protagonista en el último tramo de la jornada donde logró meterse en la suma de puntos por el premio de montaña.

John Degenkolb ganó cinco etapas en la Vuelta 2012, con 23 años, y desde entonces había estado cargado dos losas. La primera, un poco más ligera, las expectativas generadas por aquella irrupción; la segunda, mucho más pesada, compartir equipo, edad y nacionalidad con Marcel Kittel, convertido desde entonces en el velocista más rápido del mundo.

Degenkolb se reencuentra en la Vuelta y Matthews mantiene el rojo

Poco después de la 1 y media de la tarde tomaban la salida los 198 corredores que iniciaron la Vuelta en Jerez el pasado sábado. Lo hacían con una temperatura de 35,5º C, como preludio al calor que encontrarían a lo largo de toda la jornada.  Casi de inicio, se formó la escapada del día con Francisco Javier Aramendia (Caja Rural), los franceses Sebastien Turgot (AG2R) y Jimmy Engoulvent (Europcar) y el estonio Gert Joeaar (Cofidis).

La ventaja del cuarteto alcanzó muy pronto los 4 minutos pero no tardarían en aparecer los corredores de Orica-GreenEdge en cabeza del pelotón, reduciendo ese margen a los 2.30. Más que caza, se buscaba control sobre el movimiento de los cuatro fugados y endurecer la carrera, tal y como reconocía Michael Matthews en salida.

Con diferencias que se moverían durante mucho tiempo entre los 2 y los 3 minutos, el pelotón acabaría dando caza a casi todos los fugados en la subida al Alto de San Jerónimo (3ª), el primero de los dos puertos de la jornada. Sólo resistirían Jimmy Engoulvent y Amets Txurruka (Caja Rural), quien atacaba en la parte final de la subida. El dúo pasaría en cabeza por el primer paso por Córdoba pero sería alcanzado poco después, en la aproximación al Alto del Catorce por Ciento (2ª).

A poco de coronar este puerto, atacaban del pelotón Winner Anacona, Adam Yates y Romain Sicard. A ellos se unía en la primera parte del descenso Alejandro Valverde, en un sorprendente movimiento que obligaría a Katusha y Sky a tomar la responsabilidad en cabeza del pelotón.  El grupo sería alcanzado a 9 km para la meta.

Con Orica marcando el ritmo, se produciría un último ataque a cargo de Adam Hansen (Lotto). Giant-Shimano se encargaría entonces de echar bajo su intento. Ya en recta de meta, Degenkolb (Giant-Shimano) demarraría con mucha fuerza a 300 m de meta para imponerse de forma clara por delante de Vicente Reynés (IAM Cycling) y de Michael Matthews (Orica-GreenEdge) quien sigue vistiendo de rojo.

– Clasificación 4ª etapa:

.1. John Degenkolb (GER-Team Giant-Shimano)          4h 02:55

.2. Vicente Reynes Mimo (ESP-IAM Cycling)                m.t.

.3. Michael Matthews (AUS-Orica Greenedge)               m.t.

.4. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)                      m.t.

.5. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)                     m.t.

.6. Alexandr Kolobnev (RUS-Team Katusha)                 m.t.

.7. Lloyd Mondory (FRA-AG2R La Mondiale)                 m.t.

.8. Valerio Conti (ITA-Lampre-Merida)                    m.t.

.9. Bob Jungels (LUX-Trek Factory Racing)                m.t.

10. Fabio Aru (ITA-Astana Pro Team)                      m.t.

– Clasificación general individual:

.1. Michael Matthews (AUS-Orica Greenedge)           13h 30:44

.2. Nairo Quintana (COL-Movistar)                         a 08

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)                     a 15

.4. Rigoberto Urán (COL-OPQ)                              a 19

.5. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)                       a 21

.6. Esteban Chaves Rubio (COL-Orica GreenEdge)            m.t.

.7. George Bennett (AUS-Cannondale)                       a 24

.8. Haimar Zubeldia (ESP-Trek Factory Racing)             m.t.

.9. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)                   a 27

10. Wilco Kelderman (NED-Belkin-Pro Cycling Team)         m.t.

Share Button