martes marzo 26 de 2024

Negociadores de paz viajaron a La Habana para discutir sobre víctimas

12 agosto, 2014 Generales

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron este lunes a La Habana para retomar los diálogos con la guerrilla de las Farc, con la que iniciarán mañana el cuarto de los cinco puntos de la agenda para terminar con el conflicto armado, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

A primera hora de la mañana partieron desde Bogotá el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, junto a otros miembros de la delegación, según fuentes oficiales.

Durante la jornada prepararán la reunión con la que se dará inicio mañana al ciclo 27 de los diálogos de paz que mantienen desde noviembre de 2012 con Farc.

La discusión se centrará en las víctimas, uno de los puntos más sensibles, puesto que en los más de 50 años que se prolonga el conflicto colombiano se contabilizan 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica.

El objetivo será reconocer y asumir las responsabilidades de los crímenes cometidos por los distintos victimarios, ya sean guerrillas, paramilitares o el Estado.

A tal fin, la mesa de diálogo anunció que «no se intercambiarán impunidades», y para ello se han preparado con minucioso cuidado los puntos a tratar, e incluso la participación directa de las víctimas en el diálogo.

En una declaración calificada de «histórica», el pasado 7 de junio Gobierno y guerrilla acordaron que la presencia de los damnificados por la violencia sería directa, y en consecuencia, durante julio y agosto se celebraron cuatro foros destinados a aglutinar propuestas de las víctimas.

Share Button