martes noviembre 24 de 2020

No se puede revictimizar a una víctima por viajar a La Habana

20 agosto, 2014 Generales

Alocución02

El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, pidió no politizar, ni estigmatizar, ni dividir a las víctimas.

“La delegación de víctimas nos exigió llevar a buen término estas conversaciones y poner en marcha gestos de paz. No puede suceder que la presencia de una persona que ha sufrido la violación de sus derechos, sea nuevamente victimizada, solo por venir a La Habana a contar su tragedia. No podemos perpetuar el odio. Justicia sí, pero no venganza”, afirmó.

En su declaración desde La Habana, al inicio del ciclo 27 de diálogo, el jefe de la delegación destacó que la primera comisión de 12 víctimas, de 60 que estarán en Cuba, cumplió con grandeza la visita a la Mesa de Conversaciones.

Aseguró que “fue una jornada marcada por el respeto y la disposición a escuchar para entender mejor y construir acuerdos que les den respuesta. Una a una expusieron sus testimonios y propuestas. Un proceso de paz es también eso: aprender a escuchar”.

De la Calle dijo que la visita de esta primera delegación fue tal vez uno de los momentos más trascendentales del proceso y reiteró que uno de los objetivos del acuerdo para finalizar el conflicto con las Farc es evitar que haya más víctimas futuras, y construir una paz estable y duradera.

“Como ellas lo dijeron, fueron momentos dolorosos donde se puso de presente la tragedia infinita que ha dejado el conflicto armado en décadas. Nos recordaron para qué estamos aquí: para que esa tragedia termine y no se repita nunca más, y para que sus derechos tengan la debida satisfacción”, sostuvo.

En los próximos ciclos viajarán nuevas comisiones de víctimas a Cuba, que serán escogidas por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, con la garantía de la Conferencia Episcopal, y bajo los criterios de la Mesa de Conversaciones.

“Deben reflejar todos los hechos y la diversidad de sectores poblacionales y territorios, de tal forma que las comisiones sean incluyentes, pluralistas y equilibradas. No entendemos el criterio de sumas y restas. Este no es un problema aritmético, sino un profundo gesto moral frente a todas las víctimas sin discriminación”, puntualizó de la Calle.

Share Button