domingo noviembre 29 de 2020

Países miembros de la FIIC impulsan la economía mundial

28 agosto, 2014 Económicas

 Los países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción – FIIC significaron aproximadamente el 9 % del PIB mundial del sector constructor, el cual alcanzó los 355.182 millones de dólares.

En 2013 el crecimiento ponderado de la construcción en los países de la FIIC promedió 1,6 %, destacándose el desempeño de Panamá y la continuidad en el crecimiento de Nicaragua, que registraron variaciones de 30,5 % y 17,2 %, respectivamente.

Así lo señala el presidente de la FIIC, Juan Ignacio Silva, quien expone que las condiciones financieras internacionales continúan siendo adversas en la mayoría de las economías a nivel mundial, situación que deben aprovechar las economías FIIC para atraer los fondos de inversión a proyectos de infraestructura atractivos.

Sin embargo, el directivo de la Federación advierte que en la región FIIC el sector exportador sigue concentrado en pocas empresas y pocos productos. Estima que el ingreso por exportaciones regionales aumentó 0,5 % en 2013, lo que obedece a la disminución de los precios internacionales de algunos commodities.

Según la presentación del presidente de la FIIC, Panamá lideraría el crecimiento en 2014, con un alza en la tasa del PIB de 7,2 %, seguido por Perú con 6,1 %, Bolivia con 5%, Chile 4,6 %, Paraguay 4,6%, Colombia 4,5%.

 

En cuanto a la industria de la construcción de las economías FIIC, Panamá también lidera los pronósticos de crecimiento en 2014, con un alza en el PIB de la construcción de 13,5 % después de un 30,5 % anotado en 2013, seguido por Ecuador 12,8 %, Bolivia 6,5 %, Perú 6,1 %, Paraguay 6,0 % y Colombia 5,5 %.

Al primer semestre de 2014, el crecimiento mundial está siendo más débil de lo previsto, lo que demuestra que sigue siendo prioritario elevar el crecimiento efectivo y potencial en la mayoría de las economías. Por esa razón, Juan Ignacio Silva señala que es importante realizar los ajustes fiscales para impulsar los mercados internos y deben generarse instrumentos jurídicos necesarios que permitan atraer inversión privada.

“Los gobiernos locales e iniciativa privada deben buscar y conciliar propuestas que impulsen los cambios necesarios para hacer frente a los vaivenes externos”, puntualiza el Presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.

Share Button