lunes marzo 25 de 2024

Panamá volvió a rechazar la extradición de María del Pilar Hurtado

15 agosto, 2014 Generales

El ministerio de relaciones exteriores de Panamá confirmó este jueves que el gobierno de ese país rechazó nuevamente la petición de la Fiscalía General de Colombia, para extraditar a la exdirectora del DAS, Maria del Pilar Hurtado, requerida por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en el caso de las “chuzadas”.

Según lo anunció un comunicado de la cancillería panameña, la solicitud fue rechazada, ya que se fundamentó en los mismos argumentos esgrimidos en una primera instancia, que también fue refutada.

De acuerdo con el comunicado, “la resolución se basa en que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención”.

María del Pilar Hurtado perdió en julio pasado su estatus de asilada, que tenía en ese país, y la Corte Suprema de Justicia de Panamá le retiró el asilo señalando que este era inconstitucional.

Hurtado, que se asiló en Panamá con el argumento de que en Colombia su vida corría peligro y que no tenía garantías para un juicio justo, está procesada por la Corte Suprema colombiana por delitos relacionados con espionaje y concierto para delinquir, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

En febrero de 2009 medios locales denunciaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad se interceptaban los teléfonos y se hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y políticos que, en su mayoría, eran contrarios al gobierno de Uribe.

Desde entonces la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de exdetectives de ese Departamento, que por esos actos de corrupción fue cerrado en octubre de 2011 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El Departamento dependía directamente de la presidencia. Un secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, actualmente está siendo procesado por la Corte Suprema por los mencionados actos de espionaje.

Uribe se ha manifestado ajeno a cualquier ilegalidad del Departamento y, por el contrario, ha dicho que si hubo actos ilícitos éstos fueron cometidos a título personal por funcionarios corruptos.

Share Button