jueves enero 21 de 2021

Procuraduría advierte posibles faltas si Maya es elegido Contralor

15 agosto, 2014 Generales

Según la Procuraduría, de comprobarse la posible inhabilidad que tendría uno de los ternados para el cargo de Contralor General, los congresistas que voten por ese aspirante podrían incurrir en una falta disciplinaria que, a su vez, conllevaría a una anulación de la elección.

El Ministerio Público, que no obstante aclara que esa situación tendría que definirla el Consejo de Estado, hace referencia a la aspiración del exprocurador Edgardo Maya Villazón, de quien distintos sectores han dicho tiene una posible inhabilidad para ser Contralor por estar cerca de cumplir la edad de retiro forzoso y por oficiar un año antes de la elección como conjuez de las altas cortes.

El documento, firmado por el procurador Alejandro Ordóñez, indica que «la situación descrita por los ciudadanos no solo tiene una connotación de causal de nulidad electoral, sino que además ella podría tener una incidencia disciplinaria, de la cual conocería eventualmente y de forma directa el despacho del señor Procurador General».

Ordóñez se refiere a conceptos elevados al Congreso por el abogado Germán Calderón España y el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quienes han cuestionado la edad de Maya y, además, los problemas judiciales que enfrentan algunos de los familiares del exprocurador.

«Elegir o nombrar, a pesar de la existencia de una inhabilidad, puede dar lugar a la realización de una falta disciplinaria gravísima», precisa el jefe del Ministerio Público en su documento.

Este pronunciamiento del Procurador General se conoce en momentos en que las fuerzas congresionales se están inclinando en favor de Maya, e incluso cuando se hace público el respaldo del Gobierno y del presidente Juan Manuel Santos al exprocurador.

Por supuesto que el contenido del escrito generó preocupación entre los congresistas, ya que de comprobarse las posibles inhabilidades descritas y citadas por el Procurador podrían llevarlos a enfrentar procesos disciplinarios que, incluso, desembocarían en sanciones que golpearían su carrera política y su permanencia en el Capitolio.

Sin embargo, cabe aclarar que el Ministerio Público insiste en que no puede hacer un acompañamiento directo sobre el proceso de elección de Contralor, ya que él mismo hace parte del resorte autónomo del Congreso, pero advierte sobre el riesgo jurídico que corren los legisladores si eligen a Maya y se le comprueban las presuntas inhabilidades.

El Congreso pleno está citado el 19 de agosto para elegir al sucesor de Sandra Morelli en la Contraloría, cargo para el que además de Maya aspiran Gilberto Rondón, quien cuenta con el respaldo de la casa Gaviria, y Carlos Ardila Ballesteros, de la huestes de Cambio Radical.

Share Button