martes diciembre 1 de 2020

Rafael Molano, fundador de Ramo falleció hoy en Bogotá

20 agosto, 2014 Generales

rafael_molano_5740_800x531

Rafael Molano, fundador de Ramo falleció hoy en Bogotá a sus noventa años, don Rafael Molano Olarte el fundador de la tradicional empresa de alimentos que se constituyó en 1950, inició en una casa del barrio Los Alcázares en Bogotá, inspirado en la fórmula de la abuela.

Sus familiares anunciaron que el empresario falleció hoy en la Clínica El Country pero se desconoce las causas. Molano dejó un legado de más de 60 años de tradición no solo por la comercialización de un producto innovador, sino también una historia de emprendimiento.

Es fácil denotar la importancia de Ramo para las familias colombianas, tan así, que es hoy día parte fundamental de la cesta de alimentos en cada uno de los hogares colombianos. 

Un poco de historia

1950 Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba, con la receta original que su suegra le dio. El sabor los había conquistado y ahora todos le pedían por encargo. Comienza la historia de Ramo con el Ponqué Ramo Tradicional.

Al año siguiente, Don Rafael comienza a vender en tiendas. Pero para que el producto rotara a la altura de su aceptación, decide con la ayuda de un tendero, venderlo tajado. Para que el Ponqué Ramo no se desparramara Doña Ana Luisa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material, de allí surge el nombre de la industria casera.

1964 Con un importante crédito bancario que obtuvo, Don Rafael inicia en la Carrera 33 con Calle 6 en Bogotá, la producción industrial a gran escala con la colaboración técnica del Doctor Álvaro Iregui. Como resultado de esto, nacen productos como el Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.

En 1967 Ramo crece y abre una planta en Antioquia. Y dos años después, la demanda aumentó y Don Rafael tuvo que localizar un terreno futurista para construir una nueva planta de producción, el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca). Hoy en día, esta zona es sin duda, uno de los sectores industriales más importantes del país.

Ya en 1972, se dan los lanzamientos: Achiras, Colaciones Ramo y Galletas. Adicionalmente se lanza Chocoramo, hoy en día el producto de mayor venta de la compañía.

Para 1973, La necesidad de proteger el crecimiento de materias primas inestables, lleva a Don Rafael a crear la granja avícola Avinsa. Hoy, más 600.000 gallinas le proporcionan a Ramo la mayoría de sus huevos. Ramo también produce el concentrado especial con el que ellas se alimentan.

En 1975, Nace la distribución en triciclos. Posteriormente Don Rafael inspirado en los triciclos de la China, los mejora ubicando el furgón en la parte trasera. De esta forma, revolucionó el sistema de distribución en Colombia, llegando con mayor economía y eficiencia a todos los rincones del país.

Cuatro años después, Ramo abre una planta en el Valle del Cauca con operación en la ciudad de Palmira.

Entre 1981 y 1982 Sale al mercado la línea de Pan Ramo y además Se lanza la línea del chiras con Tostacos y Maizitos, primeros pasabocas de maíz en Colombia.

Para el final de la década de los ochenta, Salen al mercado productos como Barra de Chocoramo, Gansito y Ponqué Felicidades.

Ya en 1991, Las ganas de seguir creciendo y poder controlar la calidad de los ingredientes lleva a Don Rafael a comprar el Molino las Mercedes, el cual recibe el trigo y lo procesa especialmente para producir la harina de sus ponqués, galletas y pan.

Para el 2002, La línea de Pan Ramo se complementa con la Mogolla y el Pan Integral. En 2010 Ramo lanza Ponqué Ramo de Chocolate y Ponqué Felicidades Blanco. Y tan solo un año después Durante el primer semestre del 2011, nuevos productos ven la luz: Gansito Mora y Arequipe y Gansito de Chocolate.

Para el segundo semestre salen al mercado Ramitos Frutos Rojos y Ramitos Frutos Amarillos, Galletas Artesanas de Trigo Entero y Trigo Entero con Miel Natural, Ponqué Ramo de Nuez y Chocoramo Mini.

La empresa, ya piensa además en el futuro donde ellos mismos dicen “Esta historia apenas comienza. La familia Ramo continuará trabajando junto a ti para construir nuevas historias de corazón y deliciosos antojos. ¡No le pierdas la pista a Ramo!”

Share Button