sábado diciembre 5 de 2020

Santos decreta el 25 de mayo como día de víctimas de violencia sexual

21 agosto, 2014 Generales

 Jineth Bedoya, cuya valentía reconoció el Jefe de Estado

El presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves el decreto 1480 del 2014, con el cual quedó estipulado el 25 de mayo como el día nacional de las mujeres víctimas de la violencia sexual como consecuencia del conflicto armado.

En una conmovedora ceremonia, que sirvió para rendirle un homenaje a la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, el mandatario aseguró que este es un paso más para buscar perseverar en la terminación de una guerra de más de 50 años.

Santos aseguró que la lucha de las víctimas, como lo ha hecho Jineth Bedoya, demuestra que los colombianos “están dejando de lado ese radicalismo y esas extremas que, por razones que no entiendo, no están de acuerdo con este proceso (de paz)”.

 

De hecho, quedó estipulada la fecha de los 25 de mayo de cada año porque ese día, pero en el 2000, la periodista de EL TIEMPO sufrió los embates de la violencia al ser secuestrada, ultrajada y violada por grupos paramilitares.

Ella, perseverando durante estos 14 años, pidió como acto de reparación simbólica dar este paso para visibilizar a las demás víctimas de este flagelo. Santos, con la firma del decreto, reconoció su tenacidad.

“La violencia sexual se convirtió en una pandemia y en la peor arma de guerra”, precisó Bedoya, quien añadió que el decretar el 25 de mayo, día de su tragedia hace 14 años, como fecha para enaltecer a las víctimas, sirve para “dignificar y reconocer a miles de mujeres” en Colombia.

Incluso, en la ceremonia que se realizó en la Casa de Nariño, Bedoya salió en defensa de las víctimas que han sido criticadas por aceptar ir a La Habana como gesto de reconciliación en el marco del proceso de paz con las Farc.

“Esta sonrisa no es de complicidad, es porque las víctimas también tenemos derecho a sonreír”, dijo la periodista en alusión directa a la representante uribista María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien criticó a Ángela Giraldo, hermana de unos de los diputados del Valle asesinado por las Farc, por viajar a Cuba.

En lo que tal vez fue el acto más sentido de esta ceremonia, Jineth Bedoya le entregó al presidente Santos una estampa del Sagrado Corazón que la acompañó durante los últimos 14 años, como agradecimiento por aceptar reconocer a las mujeres víctimas de la violencia sexual.

“Gracias, porque esto es lo que nos está empujando hacia ese horizonte de una Colombia en paz, con equidad y bien educada”, le respondió el Jefe de Estado.

Share Button