martes marzo 26 de 2024

Se requiere aumentar la productividad del campo colombiano para convertirlo en polo de desarrollo y de progreso: Santos

20 agosto, 2014 Generales

Presidente en Corpoica2

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este miércoles que fortaleciendo el campo se logrará convertir ese sector en un elemento para traer más equidad y paz a Colombia.

“Es indispensable aumentar la productividad del campo colombiano para convertir el campo en ese polo de desarrollo y de progreso”, expresó el Mandatario en la firma del Decreto del Pacto Agrario y presentación de la Ley de Financiamiento para la Reactivación del Sector Agropecuario y Pesquero, en compañía de los recién posesionados ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El Mandatario explicó los alcances de la Ley 1731 del 31 de Julio de 2014, que tiene por objeto adoptar medidas de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustrial, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Así mismo, suscribió el decreto por el cual, se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Desde las instalaciones de dicha entidad en Mosquera, Cundinamarca, el Jefe de Estado resaltó que “si queremos convertir el campo en una verdadera locomotora, Corpoica —como dirían los matemáticos- es una condición necesaria”.

Además, puntualizó que la ley que se sancionó fortalecerá la entidad porque “realmente le da los instrumentos y le da los recursos a Corpoica para que cumpla una labor extraordinaria como la que podemos hoy señalar ya con resultados concretos”.

“El esfuerzo que se haga en el campo para mejorar la productividad, para mejorar el bienestar, pues va a tener un impacto muy grande en el país entero”, señaló.

Algo fundamental en la ley es que “se eliminan un poco de trámites, se reducen los tiempos” y en cambio genera procedimientos más ágiles y le da “a los campesinos sobre todo a los más vulnerables” soluciones de financiación.

Además, “se va a crear un sistema de creación de empleo en el sector rural”, dijo.

Por otra parte, el decreto establece “unos procedimientos totalmente trasparentes para que todo el mundo se dé cuenta cómo se están distribuyendo estos muy grandes recursos que también nos aprobó el Congreso de la República, cerca de un billón de pesos”.

En resumen “fortaleciendo Corpoica, mejorando todos los sistemas de financiación, dando ayudas financieras, generando proyectos productivos y dándole al campo cada vez más importancia”, sostuvo el Mandatario.

“Con esta nueva ley lo que vamos a ver hacia adelante es un progreso geométrico y eso se va a traducir en un mayor bienestar en los campesinos colombianos, en la producción colombiana y eso se traduce en un país en paz y con equidad”, concluyó el Presidente Santos.

 

Share Button