jueves noviembre 26 de 2020

Temperatura en Bogotá y Cundinamarca podría aumentar 4°C

12 agosto, 2014 Bogotá

 Si Bogotá y Cundinamarca no tienen una política amigable con el medio ambiente, la temperatura en los próximos 20 años podría aumentar hasta en 4°C, así lo aseguró la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, durante el segundo día de la Cumbre Mundial Río+20.

Según la Secretaria Distrital de Ambiente, el propósito es que la ciudad se prepare para asumir los efectos del cambio climático y no sigan ocurriendo como en los últimos años eventos climáticos extremos como lluvias intensas, inundaciones, incendios, vendavales, granizadas, heladas, sequias, entre otros.

“La ocurrencia de estos eventos extremos ha afectado principalmente a la población de menores ingresos que se localiza cerca de los humedales, en las riberas de los ríos y en laderas de montañas. De tal forma que es muy probable que el cambio climático y los eventos climáticos extremos aumenten la exposición de la ciudad a eventos y riesgos extremos”, explicó Muhamad.

Según la evaluación del cambio climático, los mayores impactos en Bogotá serían en Ciudad Bolívar, Usme y parte del centro de la ciudad.

En el caso de áreas estratégicas como los páramos (Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza, Guerrero, Guacheneque) y los bosques altoandinos, el aumento de la temperatura a final del siglo podría superar los 3°C.

“El incremento de la temperatura es crucial para la región, ya que podría ocasionar pérdidas importantes en la biodiversidad, especialmente en los páramos y disminución del agua en los suelos, lo cual a su vez ocasionaría problemáticas de abastecimiento hídrico y pérdidas en la productividad de algunos cultivos importantes y en la actividad pecuaria”, concluyó la secretaria Distrital de Ambiente.

Share Button