martes abril 13 de 2021

Territorio con más de 50 años de violencia decide prepararse para la paz

28 agosto, 2014 Judiciales

  Más de 400 personas provenientes de todas las regiones del Tolima y Huila, llegaron ayer a Ibagué para participar del VI Foro Regional de Justicia Transicional, una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca formar líderes en el manejo de mecanismos para la construcción de paz.

Entender qué hay detrás de la expresión “justicia para la paz” y su papel en el posconflicto son los ejes centrales de estos talleres, que durante dos días formarán a los más de 400 participantes inscritos. Y para ello, el Gobierno, en alianza con más de 12 entidades regionales, nacionales e internacionales lleva al territorio conceptos fundamentales en verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

“El departamento ha sufrido más de 50 años  de violencia, tiene impactantes testimonios  de  víctimas del conflicto armado. Es por esto que  se necesitan estos espacios para dialogar, debatir, analizar y entender qué ha generado la violencia y  cómo se puede lograr un territorio más fortalecido”, indicó el Secretario del Interior del Tolima, Rodrigo Páez Olaya, quien dio apertura a la realización del evento.

A los Foros de Justicia Transicional han asistido más de 2.200 colombianos y son auspiciados por Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp-OEA), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), las Gobernaciones, la academia, entre otras 12 entidades.

Durante la jornada de mañana, se realizará la presentación y actos simbólicos de casos destacados de reconciliación en la región, al mismo tiempo que se  contará con la participación de desmovilizados que culminaron satisfactoriamente su proceso de reintegración.

Share Button