miércoles julio 6 de 2022

Territorio con más de 50 años de violencia decide prepararse para la paz

28 agosto, 2014 Judiciales

  Más de 400 personas provenientes de todas las regiones del Tolima y Huila, llegaron ayer a Ibagué para participar del VI Foro Regional de Justicia Transicional, una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca formar líderes en el manejo de mecanismos para la construcción de paz.

Entender qué hay detrás de la expresión “justicia para la paz” y su papel en el posconflicto son los ejes centrales de estos talleres, que durante dos días formarán a los más de 400 participantes inscritos. Y para ello, el Gobierno, en alianza con más de 12 entidades regionales, nacionales e internacionales lleva al territorio conceptos fundamentales en verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

“El departamento ha sufrido más de 50 años  de violencia, tiene impactantes testimonios  de  víctimas del conflicto armado. Es por esto que  se necesitan estos espacios para dialogar, debatir, analizar y entender qué ha generado la violencia y  cómo se puede lograr un territorio más fortalecido”, indicó el Secretario del Interior del Tolima, Rodrigo Páez Olaya, quien dio apertura a la realización del evento.

A los Foros de Justicia Transicional han asistido más de 2.200 colombianos y son auspiciados por Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp-OEA), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), las Gobernaciones, la academia, entre otras 12 entidades.

Durante la jornada de mañana, se realizará la presentación y actos simbólicos de casos destacados de reconciliación en la región, al mismo tiempo que se  contará con la participación de desmovilizados que culminaron satisfactoriamente su proceso de reintegración.

Share Button