jueves diciembre 3 de 2020

‘Todavía en este país hay demasiado odio’: Santos

19 agosto, 2014 Generales

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que en La Habana no se está negociando ningún tipo de impunidad para los victimarios.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño, les exigió a las personas que «destilan odio» que no se atraviesen en los deseos de reconciliación del país y, de paso, defendió el papel fundamental que las víctimas, quienes a pesar de los insultos que reciben, están desarrollando ese propósito.

El Jefe de Estado advirtió que esas personas que se oponen tajantemente al fin de la guerra por la vía negociada han desatado cadenas de ofensas contra los afectados por la violencia, por el hecho de acceder a encarar a sus victimarios en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana.

Santos citó el caso específico de Ana María Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc, a quien en Twitter le pusieron un mensaje ofensivo e insultante, lo cual, añadió el mandatario, generó que otras personas también comenzaran a agredirla verbalmente por ir a Cuba.

El Presidente les exigió a «esas personas que siguen tratando de alimentar el odio» que le permitan «a la inmensa mayoría de colombianos que sí quieren reconciliarse que logren ese objetivo», y aseguró, además, que «lo que están haciendo (las víctimas) es algo maravilloso, lleno de valor y necesario para que este país pueda encontrar la paz».

Santos reiteró que en La Habana no se está negociando ningún tipo de impunidad para los victimarios, e insistió en que es un paso trascendental e histórico que los afectados por más de 50 años de guerra puedan verse de frente con los grupos armados ilegales y estar en el primer orden de la agenda de negociación.

«Todavía en este país hay demasiado odio», precisó el Jefe de Estado quien aclaró, no obstante, que en La Habana «no se están negociando los derechos de las víctimas, lo hemos dicho en muchas ocasiones y lo volvemos a reiterar, porque lo que se está diseñando es la mejor forma para respetar sus derechos y lograr la paz».

Estas afirmaciones las realizó Santos al rememorar los 25 años del asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán, quien fue acribillado por la mafia en una plazoleta de Soacha (Cundinamarca), durante un acto público.

Entre tanto, en medio de estas advertencias, Santos posesionó a los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; de Minas, Tomás González; de Comercio, Cecilia Álvarez; de Ambiente, Gabriel Vallejo López; y de Transporte, Natalia Abello. Además, tomó juramento de la directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, y del director de la Dian, Santiago Rojas.

Este miércoles y jueves continuarán las posesiones de los ministros que hacen falta, con el fin de que todos comiencen en firme a consolidar las acciones necesarias para lograr la Colombia en paz, con equidad y educación que se propuso alcanzar Santos. «Me siento muy orgulloso de mi nuevo gabinete», precisó.

Share Button